Noticias

21 julio 2021

GOBERNADOR REGIONAL RECIBE A MINISTRO BELLOLIO Y DELEGADO PRESIDENCIAL

  • En la oportunidad la máxima autoridad regional destacó la importancia de generar una relación colaborativa entre autoridades regionales y nacionales, con el objetivo de potenciar las políticas de desarrollo regional que desde el GORE se impulsarán. El trabajo de la Planta Desaladora en Antofagasta, el Plan de Urbanización para la región y la oportunidad de incorporar un corredor Bioceánico fueron parte de los ejes tocados.

 

Con la mirada puesta en profundizar el desarrollo regional y generar un ánimo colaborativo entre autoridades, esta mañana el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, recibió en su despacho al ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, al Delegado Presidencial Regional, Daniel Agusto y al Seremi Vocero de Gobierno, Marco Vivanco, en lo que fue un primer encuentro entre el jefe Regional y autoridades centrales.

 

En la cita, la máxima autoridad regional destacó las potencialidades regionales que deben ser apoyadas desde el gobierno central. Entre ellas, destacó la necesidad de generar nuevas inversiones en el Puerto de Antofagasta, de manera de “diversificar su matriz productiva y avanzar en un modelo que deje atrás el actual carácter mono exportador del Puerto”.

 

Asimismo, Díaz señaló que “necesitamos diversificar nuestra economía en la región, y para ello, el proyecto de incorporar un Corredor Bioceánico vendría a cubrir necesidades importantes para nuestros territorios, así como también disminuiría el precio de algunos elementos esenciales”.

 

Otro de los proyectos que desde el Gobierno Regional se busca impulsar, es el desarrollo energético mediante la explotación de procesos verdes para la canalización de energías renovables como la solar y la eólica”.

 

Del mismo modo, Díaz explicó el trabajo de la Planta Desaladora en Antofagasta, la que visitó este martes, en donde destacó la magnitud del proyecto, que tiene proyectado en el mediano plazo abarcar la totalidad de la demanda en las comunas de Antofagasta, Tocopilla y Mejillones.

 

Asociación de Gobiernos Regionales

 

Por último, el Gobernador Regional manifestó al ministro Bellolio el interés de la Asociación de Gobiernos Regionales de participar de una reunión presencial con el Presidente de la República a fin de poder representarle ciertas inquietudes relacionadas al proceso de descentralización.

 

“Nuestra principal demanda, y que se lo hicimos saber a las autoridades de gobierno, es que Chile no pierda el norte. La descentralización es una oportunidad única para impulsar la riqueza de nuestros territorios, pero para eso necesitamos de unidad regional y colaboración nacional. Para ello siempre estaremos disponibles”, cerró.

Scroll Up