Noticias

22 abril 2022

GOBIERNO REGIONAL LANZÓ LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN 2022-2028 PONIENDO EL FOCO EN NUEVOS DESAROLLOS ECONÓMICOS

  • El proceso de construcción de la ERI duró cerca de dos años y tomó como referencia la competitividad regional, que a nivel país se sitúa entre los lugares más destacados.
  • Son cinco los objetivos de la nueva Estrategia Regional de Innovación, que se centran en robustecer un ecosistema de innovación en las nueve comunas, elevar los niveles de transferencia efectiva de conocimiento, impulsar la innovación social, diversificar la matriz productiva y potenciar el valor de los recursos naturales.

Un importante paso para la generación de nuevos polos económicos en las comunas de la región, se dio esta tarde tras la presentación de la nueva Estrategia Regional de Innovación 2022-2028 que impulsa el Gobierno Regional de Antofagasta. En un evento liderado por el gobernador Ricardo Díaz y en la que participó el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, además de parlamentarios, diversas secretarías regionales ministeriales, consejeros regionales y municipios, se plantearon los ejes rectores del instrumento que busca poner a Antofagasta a la vanguardia de los procesos productivos tanto a nivel nacional como internacional.

La Estrategia establece tres áreas de especialización diseñadas a través de dinámicas participativas de construcción colectiva; “Minería comprometida con y desde el territorio; “Laboratorios Naturales”; y el área “Turismo de Intereses Especiales”. Este marco estratégico se complementa con tres áreas habilitantes que contribuyen a establecer las condiciones óptimas para el desarrollo de la innovación en la región; el área que se ocupa de todo lo relacionado con el agua, la transición verde y la transformación digital; el área que impulsa la innovación social, la educación y el conocimiento; y el área que se enfoca en posicionar a la región de Antofagasta como un Hub Bioceánico.

Lo anterior se traduce en una cartera de 22 iniciativas estratégicas, entre programas y proyectos, que se pondrán en marcha, así como también, un modelo de gestión y gobernanza efectiva para su realización.

En el encuentro el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, indicó que “creo que estas iniciativas son esenciales para el cambio, ya que, dentro de la estrategia del gobierno, el impulso y el fomento a la ciencia es un pilar importante. Hay un compromiso para aumentar los fondos en investigación, ciencia, tecnología e innovación y estamos escuchando y conversando con gobernadores y con alcaldes para poder articular proyectos en la región. Pensamos que tanto esta región como otras van a ser esenciales en temas como energía, medioambiente y sector productivo, que creemos que son los temas del futuro y que vamos a articular con mucho énfasis en este periodo”.

De la misma manera, el gobernador regional, Ricardo Díaz, valoró la presencia del ministro Salazar y manifestó que, “nuestra región tiene muchas riquezas, tiene laboratorios que son naturales, como nuestros cielos, como el desierto o como los salares. Esas posibilidades de desarrollo e investigación están ahí y debemos impulsarlas, pero también tenemos que ir innovando, haciendo cosas que no habíamos hecho hasta ahora. El desafío es cómo hacemos una mejor minería, cómo desarrollamos la astronomía para que tengamos investigadores propios y cómo generamos más conocimiento desde nuestros jóvenes. Con este instrumento estamos poniendo elementos de evaluación y de seguimiento para ir generando una pauta que va a marcar la diferencia respecto de nuestras vidas en la región”, sentenció.