GORE Antofagasta Lanzó el “Plan Regional de Cuidados “con autoridades nacionales, locales y la sociedad civil

Durante los años 2022-2023 el Gobierno Regional ha destinado más de mil 700 millones de pesos destinados a personas que requieren de cuidados o que cuidan en nuestra región a distintas organizaciones tanto públicas como privadas sin fines de lucro. Este tipo de iniciativa solo la están desarrollando siete regiones, las cuales cumplirán un rol fundamental en la construcción de la “Política Nacional de Cuidados” que lidera el ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Lleno total tuvo el salón del Hospital regional de Antofagasta en el marco del lanzamiento del “Plan Regional de Cuidados”, iniciativa que busca presentar a la comunidad los principales resultados del diagnóstico regional sobre la temática, y con ello, los desafíos, compromisos y anuncios asociados a la ejecución de este Plan.

El hito de lanzamiento  contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social y Familia, representantes de la Subdere, FLACSO (Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales), municipios regionales, Delegación Presidencial, secretarias regionales ministeriales, direcciones regionales y la sociedad civil, siendo liderada la instancia por el Gobernador Regional de Antofagasta Ricardo Díaz Cortés.

En su alocución el jefe regional destacó el trabajo articulador con los distintos servicios por parte del GORE y los grandes desafíos que este tema conlleva.

“Como gobierno regional nos ha tocado la labor de articular a los distintos servicios, a los distintos municipios, a la sociedad civil, para ir generando esta discusión que permita establecer una Red Cuidar en esta región. Esta iniciativa se hizo a partir de una idea de la FLACSO que esta desarrollando en la región y que establece seis metas claras que debemos de cumplir, y a partir de ahora lo que tenemos que hacer es financiar esos compromisos y en conjunto con todos los servicios, la delegación presidencial, las seremis, ir construyendo esta red”.

En esa línea, el gobernador agregó que “la primera gran tarea es la capacitación para nuestras cuidadoras, para que las podamos certificar y así ir visualizando cómo podemos entregarles recursos para que sigan con su gran labor. Sin duda, esta es una muy buena noticia para la región, porque esto significa que todos, el gobierno nacional y el gobierno regional y los distintos municipios debemos estar comprometidos con nuestras cuidadoras para que estén protegidas, y tengan el apoyo para seguir cumpliendo su noble labor”, enfatizó.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, indicó que el gobierno del presidente Gabriel Boric ya está trabajando en un Sistema Nacional de Apoyo. “Estamos trabajando para agrandar la oferta y en un proyecto de ley que va a permitir que esto no sea solo una política de gobierno sino de Estado. Esto, no nace de cero sino de iniciativas que vienen de antes, que vienen desde los gobiernos locales y de los gobiernos regionales. Aquí el trabajo que ha hecho el Gobierno Regional de Antofagasta con la SUBDERE, con la FLACSO, con los municipios de la región, es muy importante para ir construyendo este gran sistema”.

La actividad también contó con la participación de la destaca actriz nacional y ex cuidadora, Paulina Urrutia, quien comentó su experiencia y recalcó el trabajo que se ha realizado a nivel regional. “Es un orgullo, es un honor haber compartido lo que significa esta iniciativa a nivel regional que va a hacer pionera, y que va hacer un ejemplo para las otras regiones que han sido parte de este proyecto de diagnóstico de la mano de la FLACSO, en el sentido de involucrar al Gobierno Regional de una manera tan elocuente, y el nivel central a través del ministerio de desarrollo Social y familia y los alcaldes, es muy emocionante”, aseguró.

Cuidadoras

Las agrupaciones de cuidadoras y representantes de la sociedad civil coincidieron que este proyecto es muy valioso y largamente esperando por muchas familias de la región.

“Recibimos esta noticia con mucha alegría, porque por fin se logra visibilizar el rol del cuidador principal, que es el rol de ese cuidador que cuida de manera invisible 24/7 a su familiar en completa soledad, y muchas veces incomprendido”, señaló Ana Rementeria de la agrupación “Hadas Cuidadoras” de Antofagasta.

Pamela Rojas, vicepresidenta de la Organización TEA Mejillones, que hoy alberga a 55 familias, la noticia es “maravillosa”. “Nosotras como mamás o cuidadoras nos enfocamos en ver las terapias para ellos, fármacos, médicos, pero quién nos resguardaba a nosotras, con nosotras el sistema no era muy amable, éramos invisibles, y el hecho que ya sea visible la condición TEA más nosotras como cuidadoras que se nos reconozca el trabajo es muy maravilloso y que la región sea pionera en esto nos llena de orgullo”.

Inversión GORE

El Gobierno Regional durante el año 2022 asignó un total de $218.778.960 en modalidad concursable (8%) y un total de $1.053.909.193.- en modalidad no concursable, con un total anual de $1.272.688.153.- Durante el año 2023 se asignó un monto total de $246.797.917.- en modalidad de concursable (8%), y un monto de $257.497.049.- en modalidad no concursable, significando un aporte total durante el año de $504.294.966.

Por lo anterior, el GORE Antofagasta a través de la División de Desarrollo Social y Humano y el (ahora) Fondo de Vinculación con la Comunidad, hasta el año 2023 ha entregado alrededor de $1.776.983.119.- en proyectos que han estado destinado a personas que requieren de cuidados o que cuidan en nuestra región a distintas organizaciones tanto públicas como privadas sin fines de lucro.

La consejera regional, Andrea Merino, valoró el trabajo conjunto y valoró la aprobación de recursos por parte del Consejo Regional de Antofagasta, CORE. “Ver hoy que los gobiernos regionales, el nacional, los gobiernos locales, estar dispuestos a poner no solo los recursos, sino que a escuchar las experiencias que han tenido estas mujeres, creo que marca un hito”.

Cabe señalar que, se ha incluido en la línea Social Inclusivo de los Fondos de Vinculación con la Comunidad, la categoría “Red Regional Cuidar” donde recibirán iniciativas que serán acompañadas técnicamente en su ejecución por los profesionales del Gobierno Regional para así, asegurar su éxito en el desarrollo, por lo que hemos aumentado el monto total de la línea a $1.700.000.000.- para poder recibir la mayor cantidad de proyectos en esta categoría.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte