GORE definió gobernanza que será el timón de la “Estrategia Minera para el Bienestar de la región de Antofagasta 2023-2050”

La EMRA tiene por objetivo ser un instrumento que identificará nuevas oportunidades de crecimiento a través de los compromisos y acuerdos entre los actores del sector público, privado y la sociedad civil. En esa línea, hoy los intervinientes concretaron el mapa que guiará las acciones con las que la Estrategia Minera deberá operar en el territorio.

La Estrategia Minera Regional de Antofagasta 2023-2050 (EMRA), se elaboró bajo el acuerdo del Gobierno Regional en cooperación con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD), junto al Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (IPP UCN), organismo que cumple el rol de coordinar técnicamente la elaboración de la EMRA.

La estrategia fue entregada a la comunidad en octubre pasado. En la ocasión tuvo lugar la firma simbólica de los acuerdos transversales alcanzados en distintas dimensiones por el Gobierno Regional, con el sector minero y las comunidades, lo que marcó un punto de partida para la futura gobernanza que la región de Antofagasta busca establecer, con el objetivo de promover una minería más sostenible y que contribuya al bienestar en la zona.

Bajo ese paraguas, el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, junto a la ministra de Minería, Aurora Williams, y todos los actores participantes en la construcción de la EMRA, se reunieron para definir la gobernanza que tendrá este instrumento.

Al respecto, el gobernador se refirió sobre los desafíos en la producción minera y al futuro de la misma. “Yo levanté un movimiento ambiental en donde lo pasé muy mal. Fueron tres años cesante, con el costo que significó para mi familia. Tendría muchos motivos para haber generado desde el movimiento ambiental, quejas, cuestionamientos, reclamos hacia la minería, pero ese nunca ha sido el camino. El camino para poder lograr una mejor región tiene que ser el diálogo. No podemos seguir en este clima de violencia, de impugnaciones, de rabia. Tenemos que mostrar una alternativa distinta y la estrategia regional minera es precisamente eso, la oportunidad, el regalo que nos dimos todos en esta región de sentarnos a la mesa y pensar y soñar una región distinta”, enfatizó.

Para la ministra de Minería, la estrategia y su gobernanza son una acción que calificó de “osada”. “Esta estrategia llama a construir bienestar en la Región de Antofagasta, la región minera por excelencia, y la verdad es que hay un trabajo metodológico importante desde el punto de vista de tener objetivos específicos, hoy día constituir la gobernanza. Pero yo quisiera destacar que en esta gobernanza hay una transversalidad importante. Felicitamos esta instancia, que la hemos calificado como una instancia osada porque realmente habla de descentralizar “, aseguró Williams

Gobernanza

La gobernanza de la Estrategia Regional Minera estará compuesta por un comité directivo, un comité técnico, comisiones (calidad de vida, minería sustentable, empresas regionales, institucionalidad pública y ecosistema de conocimiento), e integrantes por áreas (público, privado, sociedad civil, y la academia).

En ese marco, la gobernanza contará con tres características principales: gobernanza multiactor que ayudará al gobierno a monitorear y a ajustar su implementación; la gobernanza deberá entregar un reporte anual ante el Consejo Regional de Antofagasta (discrecional); la gobernanza buscará otorgar poder a los actores regionales para dirigir la estrategia y garantizará que sus objetivos se cumplan más allá de los ciclos políticos.

Para Ricardo Díaz la EMRA y su gobernanza se sostendrá sobre la base de un compromiso sólido con la visión de la estrategia. “Hoy en día nosotros estamos celebrando, pero esto requiere el compromiso no solamente de la industria, el compromiso también del sector público para apoyar esa industria, el compromiso de la academia para entregar el capital profesional que se requiere, y también el compromiso de las comunidades que se comprometan a generar una región mejor para todos y todas” recalcó el jefe regional. 

Actores

Desde la Asociación de Municipalidades de Antofagasta (AMRA) su presidente (s), el alcalde, Guillermo Hidalgo, indicó que “quienes tendrán la misión de dirigir esta carta de navegación de la Estrategia Minera tendrán que ir de la mano con la estrategia comunal y con la Estrategia Regional. Nosotros representamos a los nueve municipios de la región de Antofagasta, tenemos una mirada muy amplia de lo que van a ser los próximos 26 años, por lo mismo, debemos ver de qué manera podemos ir avanzando en conjunto”.

En tanto, el rector de la Universidad de Antofagasta, Marko Cikutovic, dio prioridad a la sustentabilidad y salud. “Mi preocupación va por la sustentabilidad, preocupación por los temas de salud de la población, por enfermedades que en lo particular nos aquejan, y que tienen que ser parte de esta estrategia”. Por su parte, el rector de la Universidad Católica del Norte, Rodrigo Alda, opinó que “tener una gobernanza no quiere decir que no vamos a disentir, que no vamos a tener posiciones diferentes, pero, sí siempre, no debemos perder el norte de que todo tiene que tener como finalidad la mejora del bienestar, de la calidad de vida de los habitantes del territorio”, destacó.

Por último, los representantes de SQM y Antofagasta Minerals valoraron ser parte de la mesa de construcción de la EMRA, destacando el liderazgo del gobernador durante el proceso, e hicieron hincapié en el compromiso con la estrategia y el trabajo colaborativo para el correcto desarrollo de este instrumento. 

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte