Noticias

03 febrero 2022

HRA CONMEMORA DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DESTACANDO AMPLIA CARTERA DE SERVICIOS DE ESTA PATOLOGÍA EN LA INSTITUCIÓN

Como cada 4 de febrero, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, desde el Hospital Regional de Antofagasta informan a la ciudadanía sobre la cartera de servicios de atención que ofrece la institución a los habitantes de toda la macrozona norte del país.

Usualmente, cuando se habla de cáncer, saltan a la mente los tipos más comunes entre la población, como por ejemplo: mamas, colorrectal, cérvico-uterino y pulmón. Sin embargo, en esta oportunidad, desde el centro asistencial recuerdan a la ciudadanía otros tipos de cáncer que también son diagnosticados y tratados por un amplio equipo de profesionales en el HRA.

Cáncer de Piel
Este es, sin duda, no solo el más común entre los seres humanos, sino también el más común entre los habitantes de Antofagasta. De hecho, según el Dr. Carlos Toloza, jefe de la Unidad de Dermatología del Hospital Regional de Antofagasta, la región presenta una alta prevalencia de este tipo de cáncer, incluso duplicando a otras zonas del país. “Esto se debe, entre otras causas, a la alta radiación solar presente en la zona y a la presencia de metales pesados en el ambiente. Por ejemplo, la fotoexposición crónica o frecuente, es otra de las principales causas de aparición de este tipo de patologías. Asimismo, la fotoexposición intermitente también podría aumentar las probabilidades de padecer cáncer de piel, por ejemplo, aquellas personas que trabajan expuestas al sol sin mayor protección como pescadores, jardineros, etc.”.
Toloza explica que en el HRA se dispone de un amplio equipo de trabajo dedicado a diagnosticar y tratar los distintos tipos de cáncer de piel. “Son muchos los tipos de cáncer de piel y en general, la mayoría no son mortales para la persona cuando son detectados y tratados precozmente. El melanoma, que sí es uno de los más peligrosos, tiene altas tasas de sobrevida cuando son detectados en etapa temprana, y tasas de sobrevivencia de alrededor 50% cuando son diagnosticados en etapa avanzada”.
Finalmente, Toloza recomendó a los ciudadanos evitar exponerse al sol sin protección física (ropa, sombreros, lentes, entre otros) ni protección de bloqueadores solares, especialmente durante el bloque horario comprendido entre las 10:00 y las 17:00hrs. “Es importante recordar además que la exposición al sol es acumulativa, por lo tanto, lo ideal es empezar a proteger la piel desde muy temprana edad, en nuestros niños, para evitar lesiones en el futuro”, finalizó el especialista en dermatología.

Cáncer de Laringe
Probablemente no sea uno de los que más se mencionan públicamente, pero sí es un tipo de cáncer con alta prevalencia, especialmente en población adulta, mayores de 60 años, con hábitos de alcohol y tabaquismo.
Según indica el Dr. Cristobal Chávez, otorrinolaringólogo del HRA, los principales síntomas de alarma son: disfonía persistente por más de 2 semanas y dificultad en la deglución, entre otros.
“Este es un tipo de cáncer más frecuente de lo que se suele suponer. Nosotros estamos recibiendo todas las semanas a pacientes con este tipo de cáncer o con alta sospecha de lesión. Usualmente lo que hacemos es examinar a los pacientes a través de un procedimiento denominado “nasofibroscopía” y si hay presencia de tumor, posteriormente se procede a realizar biopsias para confirmación y en un próximo paso, iniciar los distintos tratamientos según cada caso”.
Respecto de la sobrevivencia de este tipo cáncer, Chávez destaca que, “cuando las lesiones son detectadas precozmente, la sobrevida puede ser superior al 80% en casos de lesiones en cuerdas vocales, sin embargo, cuando las lesiones son detectadas en etapa más avanzada, como lamentablemente es lo que estamos observando, la sobrevida alcanza un 40 o 50% a cinco años”.

Cáncer Hematológico
En el Hospital Regional de Antofagasta, entre otras atenciones oncológicas, se presta servicio de diagnóstico y tratamiento hemato-oncológico a los pacientes que lo requieran. Entre estos tipos de cáncer, los más frecuentes son los linfomas, mielomas y las leucemias agudas y crónicas.
La Dra. Pamela Bustamante, jefa de la Unidad de Hematología del centro de salud, explica que en el caso de los mielomas y los linfomas, lo principal que se observa son alteraciones en la maduración de las células de la sangre. “Con los linfomas, una de las manifestaciones más comunes es el aumento de volumen en los ganglios ubicados en territorio cervical, axilar o inguinal, entre otros. En el caso de los mielomas, las principales manifestaciones suelen ser dolores óseos intensos asociados a fracturas de bajo impacto, anemias de larga data y alteraciones renales, entre otras manifestaciones”.
Bustamante acota además que son muy amplios los tipos de cáncer hematológicos, pero hay datos que respaldan que, por ejemplo, entre los jóvenes es más común la detección de lesiones Hodgkin y en las personas de edad más avanzada, es más frecuente la lesión No Hodgkin.
Por otra parte, en el caso de las leucemias, el Dr. Sebastián Mundaca, especialista en Hematología Intensiva del HRA, explica que la leucemia es considerada como un tipo de cáncer en la sangre. “Es una enfermedad que conlleva una alta tasa de mortalidad y letalidad con alta prevalencia, principalmente en el género masculino”.
Mundaca recuerda que, hasta hace poco más de un año, Antofagasta no pertenecía a la Red de Hematología Intensiva Aguda, por lo que los casos detectados debían trasladarse a Santiago para recibir tratamiento, sin embargo, en la actualidad el Hospital Regional cuenta con un equipo de trabajo capacitado no solo para diagnosticar sino también para tratar a los pacientes que batallan contra la leucemia. “Estamos logrando altas tasas de sobrevida en este tipo de cáncer, gracias a la aplicación de diversas terapias y tratamientos que consisten en quimioterapias clásicas, inmunoterapias y otras terapias innovadoras que ayudan a los pacientes, especialmente a los más jóvenes, a tener una buena respuesta ante la enfermedad”.
Finalmente, los especialistas en hematología recomendaron a los ciudadanos mantener una buena calidad de vida con ejercicio frecuente, alimentación balanceada y estar atentos ante cualquier alteración en los hemogramas, motivo por el cual invitaron a los ciudadanos a realizarse exámenes de chequeo (hemogramas) al menos una vez al año.