Noticias

02 diciembre 2021

HRA INAUGURA MURAL EN AGRADECIMIENTO A LABOR DE FUNCIONARIOS DE LA SALUD DURANTE LA PANDEMIA

Este jueves 2 de diciembre fue inaugurado el mural de 23 metros de largo por 5.5 de ancho, ubicado en el hall del Hospital Regional de Antofagasta, impulsado por la Corporación 3xi.cl y ejecutado por el artista Francisco “ESEC” Tapia. La obra es parte del proyecto “El Arte de Sanar”, destinado a agradecer a todas las funcionarias y funcionarios de este recinto médico por su labor durante la pandemia de covid-19.

Durante el evento de inauguración, el Delegado Presidencial de la Región de Antofagasta, Daniel Agusto, destacó la alianza público-privada que ha permitido “a través de expresiones culturales como ésta, reconocer el trabajo de nuestros funcionarios, su vocación, y el arte de sanar para que juntos, todos, sigamos luchando contra esta pandemia”. Opinión compartida por Enrique Bastías, Director (s) del Servicio de Salud Antofagasta, quien resaltó el invaluable aporte que han entregado los funcionarios del HRA antes y durante la pandemia por coronavirus. “Han sido momentos difíciles y que hoy día este reconocimiento se vea plasmado en esta obra de arte emplazado en nuestro hospital, es algo que recibimos con mucha humildad y agradecimiento. Nuestros funcionarios son, como siempre lo digo, unos verdaderos héroes de la patria”.

Entre tanto, el director (s) del Hospital Regional de Antofagasta, Carlo Ascencio Arangua, expresó satisfacción al recibir este mural, que forma parte de 10 expresiones artísticas distribuidas a lo largo de centros asistenciales de todo el país, “es una forma de agradecer la entrega de nuestras funcionarias y funcionarios. Lo recibimos como una muestra de generosidad. Es un mural que va a trascender y servir de reflexión marcando un antes y después de la pandemia”.

El artista a cargo de diseñar y plasmar esta obra es Francisco “Esec” Tapia, joven tocopillano que ya ha realizado otros murales en Antofagasta, entre ellos, la conocida gráfica de la plaza Sotomayor, cuyo tema fue la migración.

Sobre la inspiración que usó para esta obra, Tapia explicó que las mujeres de su familia trabajan en un hospital público. “Desde chico viví ese mundo y para mí más que agradecer, es reconocer a las personas que hacen estas cosas por vocación, no necesitan un gracias, sino que un reconocimiento por su vocación, ese es el mejor reconocimiento que puede existir”, señaló.

En relación a su propuesta artística, comentó que su idea fue “ser lo más transversal posible, integrar a todos sin rangos”. “Por eso la obra transmitirá sólo los gestos, la corporalidad de las poses, dar y recibir ayuda, estar preocupado por la persona que lo necesita. Ese es el espíritu del cuidador. Es una propuesta bien minimalista”, expresó.
“Simbólicamente se incluyeron materiales locales como el cobre por su antisepsia, como un factor contemporáneo y también el árbol de Chañar, como parte de las sugerencias de algunos funcionarios y que guarda relación con el uso de la medicina natural y que es muy característico en nuestra región”, concluyó Tapia.

Finalmente, Camilo Herrera, director ejecutivo de la Corporación 3xi, recordó las motivaciones que los impulsaron a desarrollar el proyecto “El Arte de Sanar”. “Nosotros fomentamos la cultura del encuentro y durante el peak de la pandemia, vimos que, mientras nosotros estábamos asustados, había un grupo de personas que estaban dando la vida en sus trabajos para cuidarnos a todos nosotros. Entonces nos pareció necesario dar un reconocimiento y agradecimiento al personal de la salud de Chile, que trascienda y deje testimonio de su labor y vocación. Convocamos a distintas empresas a que nos ayudaran a plasmar este agradecimiento y todos estuvieron dispuestos a colaborar con este acto de gratitud hacia todos los trabajadores de la salud a lo largo de Chile”.

Paralelamente, desde la Corporación 3xi recordaron que también se habilitó una plataforma online llamada www.quieroagradecer.cl donde todas las personas puedan, a través de un texto o una imagen, transmitir su agradecimiento a funcionarios de la salud, por una experiencia personal o con base en experiencias de familiares y amigos.