17.6 C
Antofagasta
Martes, Octubre 8, 2024
spot_img

HRA logra operar a más de 230 pacientes de listas de espera a través del centro regional de resolución en su primer mes de funcionamiento

“Mis hijos llevaban más de un año en lista de espera para ser operados. Ver cómo sufren y cómo esta espera les afecta en su vida diaria ha sido difícil, pero hoy todo salió perfecto”, comentó Débora Casas, madre de los pacientes Bruno y Nicolás, quienes fueron intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Regional de Antofagasta (HRA). “El trato fue maravilloso, los niños se sintieron cómodos y no se asustaron, que es lo más importante”, agregó Débora, reflejando la satisfacción de muchas familias que han visto cómo la nueva estrategia del Centro Regional de Resolución (CRR) está cambiando sus vidas.

El Centro Regional de Resolución es una iniciativa implementada en el HRA como parte de una estrategia ministerial que busca optimizar el uso de los pabellones quirúrgicos a través de la realización de cirugías mayores ambulatorias. Esta estrategia permite que los pacientes puedan ser intervenidos y dados de alta en menos de 24 horas, lo que ha contribuido significativamente a la reducción de las listas de espera.

Esta estrategia, aplicada progresivamente en varios centros de salud del país, contempló al Hospital Regional de Antofagasta y se constituyó como uno de los CRR que ya se encuentran en funcionamiento. De acuerdo con cifras aportadas por la institución, la resolución de casos de Lista de Espera ha aumentado un 32% durante los meses de julio y agosto, desde que iniciaron las operaciones del Centro Regional de Resolución, en comparación con el mismo período del año 2023, lo que mereció un reconocimiento al equipo regional por parte de autoridades del Ministerio de Salud.

El Dr. Manuel Loo, gestor quirúrgico y jefe del Departamento de Atención de la Demanda del HRA, explicó que “los Centros Regionales de Resolución corresponden a una estrategia en la que se desarrollan pabellones de alto rendimiento para cirugías ambulatorias. Esto requiere un esfuerzo estratégico para reevaluar y seleccionar a los pacientes, con el objetivo de dar solución a aquellos en lista de espera, tanto a nivel regional como nacional”. El CRR del HRA comenzó formalmente el 15 de julio de este año, y en poco más de un mes ha logrado atender a más de 230 pacientes, lo que representa un promedio de seis cirugías diarias por pabellón.

Loo explicó que un pabellón de “alto rendimiento” considera características distintivas respecto de otros pabellones, entre las que se destacan, por ejemplo, “suelen comenzar cirugías muy temprano en la mañana, tienen tiempos más cortos de recambio y aseo para poder ingresar la siguiente intervención, y en nuestro caso, tenemos este pabellón funcionando con personal de nuestra institución, equipos multidisciplinarios capacitados y comprometidos con esta nueva modalidad de gestión”, señaló el médico encargado del CRR del Hospital Regional de Antofagasta.

Entre las especialidades atendidas, se encuentran oftalmología, cirugía infantil y algunas cirugías de adultos, con planes de ampliar a otras especialidades a medida que se implementen más pabellones. El Dr. Loo destacó que “esperamos comenzar con un segundo pabellón en octubre, que también podría ser considerado como parte del CRR, y estamos proyectando un tercer pabellón para el próximo año, lo que nos permitirá incrementar aún más la capacidad de resolución”.

Por su parte, la Dra. Vanessa Muñoz, jefa del servicio de cirugía infantil y ortopedia del hospital, subrayó la importancia de esta iniciativa en su especialidad. “Las patologías pediátricas que más se benefician son aquellas que pueden ser resueltas con cirugías ambulatorias, como hernias y fimosis. Gracias a este programa, hemos podido avanzar significativamente en la atención de nuestros pequeños pacientes, que antes estaban acumulados en lista de espera”, afirmó.

La efectividad del CRR no sería posible sin la colaboración de un equipo comprometido. Margaret Cerda Cortés, enfermera coordinadora del CRR y del Departamento de Gestión de la Demanda, resaltó el trabajo en equipo que se ha llevado a cabo. “La coordinación entre la lista de espera, la unidad prequirúrgica y el equipo de pabellón ha sido clave para el éxito de esta estrategia. Es un esfuerzo conjunto que nos ha permitido realizar hasta siete u ocho cirugías diarias, dependiendo del día, logrando que los pacientes se vayan a sus casas en pocas horas, con una recuperación óptima”, detalló Cerda.

Incluso, según comenta Cerda, los equipos de pabellón se han organizado para entregar detalles motivacionales a los pacientes pediátricos y sus familiares, como por ejemplo, diplomas en los que los felicitan y reconocen por su valentía. Diplomas que, en el caso de los pacientes pediátricos Bruno y Nicolás, recibió su madre, Débora Casas. “Esto ayuda a mejorar el ánimo, no solo de los pacientes y sus grupos de apoyo, sino también de nuestro personal, porque estos son gestos que dan cuenta del afecto y compromiso que tienen con nuestros usuarios”, añadió Margaret Cerda.

La implementación del CRR en el HRA es un ejemplo de cómo estas nuevas estrategias de salud pueden impactar positivamente en la calidad de vida de los pacientes. Con el compromiso de todos los profesionales involucrados, el hospital, asegura, continuará avanzando en su objetivo de reducir las listas de espera y mejorar la eficiencia en la atención quirúrgica.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES