Noticias

21 abril 2022

INCAUTAN 1.035 CAJETILLAS DE CIGARILLOS ILÍCITAS EN CALAMA

El cargamento decomisado se avalúa en $2.794.500. Desde la modificación a la ley de Ordenanza de Aduanas, delitos de esta magnitud arriesgan penas de cárcel.

 

 – 1.035 cajetillas de cigarrillos ilícitos de diferentes marcas fueron incautadas en la comuna de Calama, en un procedimiento coordinado por la 1ª Comisaría de Carabineros, que equivale a una evasión tributaria de $2.235.600.


La fiscalización se realizó en calle Hamburgo con Alonso Ercilla, donde se detectó a un individuo que vendía cigarrillos de contrabando al público del sector. El procedimiento finalizó en la detención del hombre, que fue puesto a disposición de la fiscalía local, y el decomiso total de las cajetillas ilícitas, avaluadas en $2.794.500.

Según datos de la encuesta «Pack Swap 2021» realizada por el centro de medición Mide UC, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica, el 46,4% de los cigarrillos que consumen los fumadores de la zona norte corresponde a producto de contrabando, alcanzando la cifra más alta a nivel país.