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24 septiembre 2021

INTERNAS DE LA REGIÓN RECIBEN DONACIÓN DE ARTÍCULOS DE HIGIENE PERSONAL

Estos productos serán distribuidos en los recintos penitenciarios de Antofagasta, Calama y Tocopilla, beneficiando la población femenina más vulnerable.

 

En el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta, el Director Regional de Gendarmería de Chile, Coronel Juan Navarrete y en su calidad de Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos (S), entregó de forma simbólica la importante donación realizada por la CMPC al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Gendarmería para las mujeres privadas de libertad de todo el país y de la Región de Antofagasta. En detalle, la donación consistió en paquetes de toallas femeninas, jabones, toallas húmedas y mascarillas.

 

Estos productos serán distribuidos en las unidades penales de Antofagasta, Calama y Tocopilla, beneficiando a la población penal femenina más vulnerable. Se estima que la ayuda podrá cubrir esta necesidad por un periodo de dos meses.

 

La autoridad precisó que “agradecemos esta significativa donación y resaltamos la necesidad de poder otorgar como Estado un reconocimiento especial a las mujeres que necesitan, mientras están privadas de libertad, de apoyos especiales para su cuidado personal. Como institución estamos impulsando una política de género que reconozca estas situaciones como derecho, la cual se complementa con el apoyo de las instituciones del ámbito privado que, con generosidad y sensibilidad, pueden ayudarnos con esta labor”.

 

La donación busca colaborar en el cuidado íntimo de las mujeres en las cárceles que muchas veces tienen dificultades en el acceso a este tipo de artículos, que usualmente tienen costos elevados. En este contexto, se indica que, a comienzos de septiembre, el Sernac presentó los resultados de su primer estudio de gestión menstrual que reveló que en Chile las mujeres gastan alrededor de $126.000 al año en productos de higiene menstrual. De acuerdo con el mismo sondeo, un 19% de las mujeres encuestadas dijeron tener dificultades económicas para comprar este tipo de productos mientras que un 13% señaló tener problemas de disponibilidad de los artículos.