La minería del cobre suma 103 nuevos(as) trabajadores(as) certificados(a) por ChileValora en Antofagasta

Con el trabajo colaborativo entre el Grupo Operadores de Equipos de Alto Tonelaje (OEAT), el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y ChileValora, la región de Antofagasta cuenta desde hoy con 103 nuevos(as) trabajadores(as) que certificaron sus competencias laborales en el perfil ocupacional Trabajador(a) de Minería, orientado a quienes se desempeñan dentro de una faena o en la industria minera extractiva. Cabe señalar que de la totalidad de personas que aprobaron el proceso de evaluación y certificación, 91 son mujeres.

OEAT es un grupo de trabajadores de la Minera Escondida|BHP que a través de su centro formativo y de forma voluntaria buscan proporcionar de manera gratuita capacitación y herramientas relacionadas con la minería e industria para que jóvenes y mujeres de Antofagasta enfrenten de mejor manera sus oportunidades laborales.

Al respecto, el subdirector de OEAT, Jorge Zuleta, señaló que “esta certificación es un logro, nos permite darnos cuenta que el trabajo que se está haciendo a favor de las mujeres de la región es muy importante. Durante este año esperamos ampliar nuestro Programa de Integración de la Mujer a la Industria, PIMI, a las ciudades de Tocopilla y Mejillones de forma online. Nuestra contribución es entregar a las mujeres una nueva herramienta de capacitación, fortaleciendo habilidades blandas y fomentando como valor la seguridad, el autocuidado, adquiriendo los conocimientos necesarios sobre las industrias”.

La entrega de certificaciones se realizó en una emotiva ceremonia a la que asistieron el seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Guido Muñoz; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Paulina Larrondo; la seremi de Minería; Macarena Barramuño y el coordinador regional de ChileValora, Mauricio González.

El proceso de evaluación y certificación de competencias laborales fue la última instancia del trabajo colaborativo entre OEAT, SENCE y ChileValora. Lo realizó el centro Impronta Mine y se desarrolló entre octubre y noviembre de 2023, periodo en el cual las y los candidatos para certificarse fueron sometidos a pruebas teóricas y prácticas relacionadas con el trabajo que realizan a diario en la industria minera.

Para el coordinador de ChileValora en Antofagasta, Mauricio González, procesos como este marcan un hito en la vida de las personas. “Es una herramienta concreta de empleabilidad, un certificado que los distingue de otros trabajadores y trabajadoras, esperamos que signifique la posibilidad de una mejor calidad de vida para sus familias”, expresó González.

También, consultado por el número de mujeres certificadas en este proceso, Mauricio González señaló: “Este proceso permite visibilizar el trabajo que muchas mujeres realizan en la minería en las labores que se creían sólo de hombres hasta hace un tiempo. Pero además revela que existe una fuerza laboral que ante la necesidad de trabajar busca nuevos espacios para hacerlo”.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social (S), Guido Muñoz, manifestó que “esta certificación es bastante importante porque el 92% de las personas certificadas son mujeres. Estamos logrando incluirlas en faenas mineras y brindando todas las oportunidades para que puedan insertarse laboralmente y potenciar su empleabilidad”.

Entre quienes obtuvieron la certificación de competencias laborales se encuentra Christel Weibel (30), de profesión Tens que siempre quiso trabajar en la minería. Después de la capacitación de OEAT en el programa PIMI, optó a la certificación de ChileValora. “Fue un desafío un tanto difícil, pero es una herramienta muy importante, ya que como mujer se sabe que nos cuesta mucho más insertarnos en el ámbito laboral minero”.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte