Noticias

29 junio 2021

LA OTRA CARA DEL COVID19 ALTOS ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA EL ALMACENAMIENTO DE LAS VACUNAS

Autoridad Sanitaria posee desde hace algunos años, estándares de calidad ISO en sus procesos de recepción y control de stock de vacunas.  No obstante, la llegada de la pandemia obligó la implementación de nuevos procedimientos.

 

La Pandemia del Covid19 no sólo ha generado una sobredemanda a la Red Asistencial del país, sino que también ha exigido importantes cambios en materia de estándares de calidad a las Centrales de Vacunas dependientes de la Autoridad Sanitaria.

 

Así lo dio a conocer la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Rossana Díaz Corro, al referirse a las altas exigencias impuestas por el almacenamiento de dosis ultracongeladas pertenecientes al laboratorio Pfizer – Biotec.

 

La personera explicó que la Institución que dirige tiene procesos que están estandarizados desde hace 7 años bajo la norma ISO 9001/2015 entre los que se cuenta la planificación, confirmación de distribución y la recepción de vacunas, además del control de stock en cámaras de frío de las dosis correspondientes al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).  Todo ello, con el propósito de generar procesos de alta calidad en esta y otras materias.  No obstante, la llegada de las dosis Pfizer, en el marco de la epidemia mundial, obligó la implementación de nuevas acciones y procedimientos de alto nivel.

 

“La llegada de las vacunas Pfizer desde Bélgica y su envío inmediato a la Región, demandó condiciones especiales en materia del funcionamiento de los equipos que posee la Central y de la capacitación del personal”, puntualizó la Secretaria Ministerial.

 

MAPEO TERMICO

 

Uno de los aspectos relevantes que debió ser verificado, fue la homogeneidad de la calidad y flujo del aire al interior de las cámaras, tema que fue revisado exhaustivamente, de modo de asegurar que la temperatura era exactamente la misma en cada lugar en que fue observada.

 

La referida prueba se efectuó mediante el uso de una veintena de sensores ubicados en distintos rincones de las cámaras, mediciones que fueron materializadas en distintas condiciones, por ejemplo, con las puertas cerradas de éstas, con las puertas abiertas como también en escenarios de normalidad operativa.

 

 

MENOS 80 GRADOS

 

A los antecedentes antes descritos, se une el correcto uso y funcionamiento de las unidades condensadoras de las cámaras de frío y de los respectivos generadores eléctricos, a lo que se suma la aplicación de una serie de directrices dirigidas a asegurar la cadena de frío de las dosis Pfizer.  “La tarea no es menor, considerando que las vacunas llegan a menos 80 grados y que se deben respetar los debidos procedimientos para almacenar en ultracongeladores y para descongelarlas”, destacó.

 

La personera agregó que la utilización de elementos protección inadecuados o errores de manipulación podrían provocar graves consecuencias a la salud de los funcionarios que trabajan en el área.

 

DOSIS CONGELADAS

 

A la fecha, la Central de Vacunas de la Seremi de Salud de Antofagasta ha recepcionado a la fecha un total de 182 mil 520 de dosis Pfizer, las que están siendo descongeladas progresivamente de acuerdo a los requerimientos de la ciudadanía.