Noticias

17 diciembre 2021

LANZAN CAMPAÑA PREVENTIVA PARA EVITAR CONTAGIOS EN FIESTAS DE FIN DE AÑO

Seremi de Salud dispuso puntos adicionales de testeo en Antofagasta y Calama, presencia de cuadrillas sanitarias en lugares de alta afluencia e intensa labor de fiscalización.

“No invites al Covid. Para cuidarte, invita a quien se cuida”, es el nombre de la campaña que la Seremi de Salud lanzó esta mañana y que busca que la ciudadanía celebre las fiestas de fin de año en familia evitando aglomeraciones y respetando las medidas de autocuidado.
Así lo explicó el seremi de Salud (S) Manuel Herrera, en compañía del delegado presidencial, Daniel Agusto, y el seremi de Gobierno Marco Vivanco, quienes llegaron hasta Mall Plaza Antofagasta -lugar de alta concurrencia en este época- para lanzar esta campaña a nivel regional.
Herrera explicó que la Navidad de este 2021 y el Año Nuevo será vivido de manera distinta al 2020, con más libertades, por lo que resulta imprescindible tomar con seriedad las medidas de resguardo que eviten los contagios y la transmisión del coronavirus.
“Tenemos un escenario epidemiológico muy distinto. Mientras el año pasado registrábamos casi 2.400 casos nuevos diarios a en el país y una positividad a nivel nacional del 5,5%, hoy tenemos 1.520 casos nuevos, una positividad por debajo del 2%. Es decir, el escenario actual es mucho mejor”, dijo.
Y recordó que en la región de Antofagasta, los contagios disminuyeron un 17% durante la última semana y la totalidad de las comunas se encuentran en Paso 4 de Apertura Inicial en el Plan Paso a Paso.
Sin embargo, advirtió que frente a la nueva variante Ómicron, debemos seguir teniendo más resguardos.

PILARES
Durante el lanzamiento de la campaña, el delegado presidencial destacó que entre los pilares de este plan están el testeo preventivo, la comunicación de riesgo y reforzamiento en la ciudadanía, la fiscalización intensiva y permanente por parte de la autoridad sanitaria.
“En lo que respecta al testeo preventivo, además de los puntos gratuitos de toma de PCR que disponen diariamente las atenciones primarias en Antofagasta y Calama, la Seremi de Salud dispuso dos puntos adicionales que funcionarán en dependencias de Mall Plaza Antofagasta y Calama hasta el 30 de este mes”, aseguró.
En esa línea, la autoridad regional llamó a la población a informarse respecto de los horarios y días de atención en las redes sociales de la Seremi de Salud.

AFOROS
Según se informó, la campaña apunta a dos objetivos principales: Prevenir contagios en lugares de alta concurrencia, ya sea comercio previo a las fiestas, medios de transporte o en los mismos ritos o celebraciones. Y en segundo término, prevenir contagios en reuniones familiares.
En ese ámbito familiar, Vivanco recalcó que si la persona efectúa una celebración en casa o se le invita a una, debe revisar los aforos permitidos para reuniones sociales en casas o residencias particulares considerados en www.gob.cl/pasoapaso, considerando que si sólo uno de los asistentes no cuenta con Pase de Movilidad, el aforo se reduce.
“Debemos recordar que desde el 1 de diciembre la dosis de refuerzo es obligatoria para el pase de movilidad de la población mayor de 45 años. Tenemos una muy buena cobertura en materia de dosis de refuerzo, somos la tercera región del país con mayor avance, pero tenemos que seguir avanzando”, dijo.

CUADRILLAS SANITARIAS
Finalmente, la subgerente de Mall Plaza Antofagasta, Cecilia Díaz, destacó que hay una permanente coordinación con las autoridades para promover acciones preventivas y de educación en materia de autocuidado.
“Nuestra preocupación permanente es el cuidado de las personas que concurren a nuestro centro comercial y de los trabajadores que aquí se desempeñan. La presencia de las cuadrillas sanitarias de la Seremi están permanentemente visitándonos y educando en torno a esta materia”, dijo.