Noticias

14 junio 2022

LAS PERICIAS CIENTÍFICAS QUE LLEVARON A AUTOR DE FEMICIDIO A CADENA PERPETUA CALIFICADA 

El 14 de octubre del 2020 se registra un femicidio en Calama, hecho por el cual, días posteriores es detenido David Alderete Menacho, de nacionalidad boliviana (37 años), conviviente de la víctima.
El cuerpo de la mujer es encontrado en un sitio eriazo el 20 de octubre, ante lo cual la Fiscalía de Calama dispone la concurrencia de personal especializado de Carabineros, correspondiendo a la Sección de Investigaciones Policiales (SIP), de la 1ª Comisaría de Calama y al Laboratorio de Criminalística (LABOCAR) de Antofagasta realizar el trabajo investigativo, científico y pericial.
En primera instancia se trabajaba en base a una presunta desgracia interpuesta por el mismo autor del femicidio, situación que cambió con el hallazgo del cadáver ya que la investigación dirigida por el Ministerio Público y llevada a cabo por Carabineros permite establecer la participación del conviviente.
Sin embargo, era necesario establecer fehaciente y científicamente la autoría del imputado, así lo explicó el teniente Alberto Muñoz Muena del LABOCAR Antofagasta.
De esta manera el trabajo investigativo de Carabineros de la SIP, conjuntamente con las labores forenses de los peritos del LABOCAR, permitieron reconstruir con asidero científico la dinámica de los hechos acontecidos, en cada uno de los sitios del suceso en donde el autor dejó alguna huella o indicio, indicó el teniente Muñoz.
Es así como peritos del LABOCAR inician un completo trabajo en el sitio del suceso, levantando evidencia biológica que pudiera ser analizada en su Laboratorio de Genética Forense.
De esta manera, explicó el teniente Muñoz se realizó un trabajo metódico, cumpliendo con todos los protocolos para el tratamiento de evidencia y factibilidad para su análisis de ADN. Para ello el LABOCAR Antofagasta cuenta con Carabineros y profesionales calificados y capacitados en este tipo de pericias.
De esta manera fueron relevantes los hallazgos genéticos obtenidos por el LABOCAR, que con la intervención en terreno de uno de sus peritos bioquímicos, logró detectar en las distintas superficies que tuvieron conexión con la victima e imputado, el perfil genético de ambos, logrando posicionarlos científicamente en cada uno de los lugares.
Es así que con los medios de prueba entregados por Carabineros y presentados por el persecutor y querellante, el fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Calama fue unánime, lográndose con ello la pena máxima para este tipo de casos, cadena perpetua calificada.
El Laboratorio de Genética Forense del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, LABOCAR Antofagasta, fue puesto en marcha a fines del 2015 y desde esa fecha ha permitido a la zona norte del país contar con tecnología de punta destinada a dar mayor rapidez al análisis de evidencias para esclarecer delitos de connotación social, cuya tecnología lo ubica entre los más modernos de Sudamérica en el ámbito de la investigación científica policial, atendiendo los requerimientos de perfiles genéticos para investigaciones criminológicas desde la Región de Arica y Parinacota a Coquimbo, contando con implementación tecnológica avanzada y profesionales altamente capacitados.