Legislador no descarta recurrir a otras instancias: Senador Araya pide explicaciones por el estado del antiguo edificio ubicado en el Balneario Municipal

Mediante un oficio, la casa consistorial admitió que la infraestructura en cuestión no cuenta con las condiciones de habitabilidad, ni de seguridad. Asimismo, señalaron que “no se podrán realizar los mejoramientos necesarios, a través de nuevos proyectos y/o estudios, mientras sigan existiendo ocupantes al interior del edificio y no se terminen las acciones judiciales en trámite a la fecha”.

Tras diversas denuncias recibidas en su oficina parlamentaria y a vista del abandono y deterioro en que se encuentra el antiguo edificio, ubicado en el balneario municipal de Antofagasta, el senador, Pedro Araya Guerrero, pidió explicaciones a la IMA por el estado del recinto y las acciones que se están adoptando para resguardar la integridad de todas y todos quienes circulan por los alrededores del inmueble. 

“Es preocupante constatar el nivel de insalubridad, abandono y deterioro de este edificio que antes albergaba distintos locales comerciales, es por eso que queremos saber si la casa consistorial ha adoptado acciones y contempla algún proyecto para cambiar el rostro a este espacio que, claramente, está en condiciones deplorables”, indicó el parlamentario antofagastino. 

Respuesta de la IMA

Según un oficio emanado desde las direcciones de Jurídica y SECOPLAN de la IMA, el edificio en cuestión (antes llamado “Arrecife”), no cumple con las condiciones de habitabilidad establecidas, ni tampoco con las de seguridad.

Respecto a los planes para la infraestructura, el mismo documento señala que en relación a los planes de mitigación, de corto plazo, y considerando lo indicado por la capitanía de puerto de Antofagasta, se sugiere la demolición parcial del edificio para su restauración.

En relación a un plan de proyectos de mejoramiento, mantenimiento, ampliación y regularización del inmueble a largo plazo, SECOPLAN habría presentado, de acuerdo al mismo oficio, en distintas instancias, propuestas de proyectos para que se lleven a cabo. 

A su vez, el documento enviado al senador Araya aclara que no se podrán realizar los mejoramientos necesarios, a través de nuevos proyectos y/o estudios, mientras sigan existiendo ocupantes al interior del edificio y no se terminen las acciones judiciales en trámite a la fecha. 

Acciones para resguardar condiciones sanitarias

Según SECOPLAN, mediante el oficio remitido al legislador, respecto a las acciones para dar cumplimiento a la temporada estival, se puede mencionar que “se encuentra en proceso de licitación módulos de baños y oficina para salvavidas”.

Asimismo, añadieron que, dependiendo de la evaluación de la Dirección de Asesoría Jurídica de la IMA, se revisará la factibilidad de dar término al contrato de suministro con la empresa sanitaria- solo del edificio- hasta que este se encuentre normalizado o reconstruido. 

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte