Noticias

22 septiembre 2020

MÁS DE 160 PERSONAS HAN SIDO TRASLADADAS DESDE CAMPAMENTOS A RESIDENCIAS SANITARIAS

– Seremi de Salud reforzó trabajo territorial para ofrecer mejores condiciones de aislamiento.

Más de 160 personas han sido trasladadas desde distintos campamentos de Antofagasta, Calama y Mejillones, hasta las residencias sanitarias de la Seremi de Salud.
Durante los últimos meses –específicamente a partir de julio, cuando estas residencias comenzaron a ser administradas por la Seremi- el equipo territorial de esta repartición ha estado desarrollando un trabajo de acercamiento e información en los distintos campamentos de Antofagasta.
Este trabajo ha consistido en una serie de reuniones presenciales y remotas en las cuales se informó respecto de las medidas preventivas contra el Covid-19 y contactos de asistencia para la población, dejando material gráfico a los dirigentes y disponiendo carteles informativos en puntos de alta afluencia como sedes sociales y negocios de barrio.
Según explicó la seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, “hemos difundido por distintos medios la disposición de residencias sanitarias para la población que habita en campamentos, porque reconocemos que en estos asentamientos es difícil encontrar buenas condiciones de aislamiento para las personas, lo que es parte fundamental para el éxito de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA)”, aseguró.
Este trabajo de acercamiento también incluyó la realización de exámenes PCR a los habitantes de tres macrocampamentos como son Los Arenales, Villa Constancia y Génesis II.
Díaz reconoció que “al comienzo de este proceso la gente se mostró algo reticente ante la posibilidad de usar las residencias, sin embargo, con el paso de los días, el avance de esta labor informativa y el apoyo de los líderes vecinales, la disposición hoy es completamente distinta y existe una muy buena predisposición a utilizarlas”, dijo.
Actualmente en la región hay 12 residencias sanitarias dependientes de la Seremi de Salud: cuatro en Antofagasta, 4 en Calama y una en Tocopilla, Taltal, Mejillones y San Pedro de Atacama, respectivamente.

Scroll Up