Noticias

28 enero 2022

MÁS DE 29 MIL PERSONAS EN LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA RECIBIRÁN LA PENSIÓN GARANTIZADA UNIVERSAL

La publicación de la ley que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU) permitirá aumentar las pensiones de todos los adultos mayores de 65 años, que se encuentren en el 90% de menores recursos de la población beneficiando, de manera automática, en su primera etapa a más de 29 mil personas que pertenecen al Pilar Solidario en la Región de Antofagasta.

Esta buena noticia fue dada a conocer por el Delegado Presidencial, Daniel Agusto junto al seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc, quienes llegaron hasta la sucursal de IPS-ChileAtiende junto a los seremis de Gobierno, Marco Vivanco, y de Desarrollo Social, Patricio Martínez, para informar a los usuarios y compartir junto a don Eduardo Segura Basoalto, actual beneficiario del Pilar Solidario que recibirá la PGU, beneficio que comenzará el pago a partir del 18 de febrero.

Las autoridades explicaron que la Pensión Garantizada Universal alcanza hasta los $185 mil mensuales y será complementaria al ahorro previsional individual. En este sentido, el Delegado Presidencial Regional explicó que “esta es una de las reformas más importantes de las últimas décadas, permitiendo mejorar las pensiones básicas solidarias y los aportes previsionales solidarios, pero sobre todo ser un aumento sustancial en la cobertura llegando también a la clase media, aquéllos que hoy no reciben aportes del Estado y eso nos pone muy contentos. Hoy gracias a esta ley estaremos otorgando mejores pensiones a nuestros adultos mayores”.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc, manifestó que “la PGU garantiza que ninguna pensión futura estará por debajo de la línea de la pobreza. La pueden recibir pensionados bajo cualquier modalidad de pensión y adultos mayores que se encuentren laboralmente activos, sin la necesidad de pensionarse o estar afiliados a algún régimen previsional”.

Para Eduardo Segura Basoalto, actual beneficiario del Aporte Previsional Solidario se mostró muy feliz por este beneficio que mejorará de forma importante su actual pensión, incrementando al doble el aporte que recibe actualmente de parte del Estado, lo significa que percibirá $120 mil pesos adicionales a su pensión. “Este nuevo aporte va a cubrir algunos gastos que tenía en cuanto a medicamentos y otros temas, por lo que es bienvenido y trataremos de sacar el mejor provecho posible”.

Cabe destacar, que la Pensión Garantizada Universal sustituye los actuales beneficios del Pilar Solidario con mayores montos. Adicionalmente aumentará el monto de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, así como la cobertura del Pilar Solidario de invalidez pasando del 60% actual, al 80% más vulnerable de la población.

Las autoridades recalcaron el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con los adultos mayores, quienes recordaron que el primer paso fue el fortalecimiento del Pilar Solidario, que mejoró en un 50% la Pensión Básica Solidaria y en un 70% el Aporte Previsional Solidario, beneficiando a 1,8 millones de pensionados, los más vulnerables del país.

Requisitos

Para aquellos que no pertenece al Pilar Solidario y cumplen con los requisitos de la PGU podrán registrarse en el Instituto de Previsión Social a contar del mes de febrero. En este contexto, las autoridades recordaron que para acceder a la Pensión Garantizada Universal, los requisitos son: Haber cumplido 65 años; No encontrarse en el 10% más rico de la población de 65 años o más; Acreditar residencia en Chile por, al menos, 20 años, contados desde los 20 años de edad y por, al menos, 4 años de residencia en los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud y Tener una pensión menor a 1.000. 000.