Más de 600 millones de pesos en cigarrillos iban ocultos en un doble fondo

En control carretero Carabineros intercepta un nuevo cargamento de cigarrillos de contrabando

  • A la fecha Carabineros de Antofagasta ha sacado de circulación más de 2.5 millones de cajetillas ingresadas ilegalmente al país.
  • Amplio despliegue en las rutas permite interceptar estos cargamentos que van dirigidos a financiar el crimen organizado

2.15 am, Carabineros de la Garita de Control La Negra de la Subcomisaría de Playa Blanca se encuentran en el kilómetro 1355 de la Ruta 5 Norte fiscalizando buses y camiones que se desplazan principalmente al sur del país.
De pronto, un camión les llama la atención, proveniente de Arica, el chofer señala que trasportaba lastre, es decir, circulaba sin carga, además llevaba todos los documentos de los controles aduaneros por los que había pasado, sin embargo Carabineros decide revisar la carga y efectivamente sólo se veían algunos pallet, pero algo no cuadraba y deciden revisar con mayor detención.
Oculto tras una pared había más de 239 mil cajetillas de cigarrillos, ingresadas de manera ilegal al país, con un avalúo que supera los 600 millones de pesos.
Al respecto el Jefe de la Zona de Carabineros Antofagasta, general Cristian Montre Soto indicó “este procedimiento policial se genera durante la madrugada del día de hoy por nuestra presencia permanente en la Ruta 5 Norte, donde a raíz de la acuciosidad de nuestros carabineros, se logró la detención de dos personas, conductor y acompañante de un camión que mantenía una cantidad importante de contrabando de cigarros”.
Además agregó “las características de esto es que es un camión que tenía doble fondo y que simulaba no llevar carga, pero tenía una pared falsa, por lo tanto, insisto que gracias a los carabineros es que logramos esta incautación”.
Por su parte el director regional de Aduanas Francisco Romero Papasideris destacó la constante coordinación con Carabineros “estamos en constante contacto no solamente con los procedimientos que tenemos con Aduanas, sino como en este caso, los procedimientos que está realizando Carabineros, como esta nueva incautación de un cuantioso cargamento que está entrando de contrabando y esto ya es una tendencia. Este año está superando con creces lo que se ha incautado en años anteriores y nos tiene alerta ya que está ingresando con distintos modus operandi, como en este caso que venía vacío con su pasavante al día y estarían cargando el camión posterior al paso de control aduanero y por supuesto gracias al control de Carabineros se puede hacer una fiscalización efectiva”.
Volviendo al trabajo de Carabineros el Jefe de Zona manifestó que este procedimiento demuestra cómo están actuando los delincuentes “y también cómo está preparado el personal de carabineros precisamente para detectar este tipo de situaciones, en realidad cada vez hemos ido profesionalizando más nuestros carabineros y principalmente se han ido adecuando a las modalidades de tal manera poder combatir la delincuencia de manera inteligente.
En este sentido destacó que este nuevo procedimiento se enmarca en la planificación estratégica dirigida a neutralizar actividades ilícitas en las rutas de Región, lo que incluye patrullajes y controles dirigidos a detectar delitos como el tráfico de drogas, el traslado de vehículos robado y como en este caso el contrabando de cigarrillos, muchos de los cuales van dirigidos a financiar al crimen organizado.
De hecho este año Carabineros de Antofagasta, específicamente en relación al contrabando de cigarrillos, ha superado en más del doble a lo incautado en todo el 2023, generándose 29 procedimientos principalmente en la rutas de la Región de Antofagasta, los que han significado retirar de circulación 2.593.755 cajetillas de cigarrillos de contrabando, lo que equivale a más de 6 mil millones de pesos.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte