Noticias

31 mayo 2021

MÁS DE 9 MIL FISCALIZACIONES DEJAN 128 DETENIDOS DURANTE EL FIN DE SEMANA

Con el objetivo de entregar una mejor oferta preventiva y con ello evitar la comisión de ilícitos, la IIa Zona de Carabineros de Antofagasta, a través de sus Prefecturas y unidades territoriales, ha dispuesto el despliegue de servicios y patrullajes, los que se planifican de acuerdo  al análisis georefencial del delito, su movilidad y denuncias.
Es así como este refuerzo preventivo se dispone de acuerdo a la hora, lugar y día en que se conjugan factores que pudieran favorecer el accionar del delincuente, por ejemplo cuando hay de mayor afluencia de público, o mayor circulación de vehículos.
En este sentido, durante el fin de semana se dispusieron patrullajes y fiscalizaciones en toda la región, en especial aquellas comunas que pasaron a fase 3 y que por lo mismo se esperaba una mayor circulación de personas.
Respecto al trabajo preventivo, entre la tarde del viernes y las primeras horas del 31 de mayo, Carabineros efectuó 9.857 controles y fiscalizaciones a nivel regional, de estos 3.951 fueron vehiculares.
En relación a los controles vehiculares, Carabineros de la Subcomisaría de investigaciones de Accidentes en el Tránsito, SIAT, de la Prefectura de Antofagasta, nuevamente se reforzaron con la realización de exámenes de alcotest y narcotest junto a personal de Senda Antofagasta, y de las 2ª, 3ª y 5ª Comisarías de Antofagasta y La Portada, esto con el objetivo de evitar la conducción bajo los efectos del alcohol y drogas.
Estos servicios preventivos desplegados por Carabineros a nivel regional dejaron como resultado 128 personas detenidas por órdenes vigentes (17), VIF (28), diversos tipos de robos (26) y otros delitos.
Asimismo se infraccionaron 271 conductores por diversas faltas a la Ley de Tránsito.
En materia de la emergencia sanitaria por Covid-19 Carabineros de la IIa Zona de Antofagasta, mantiene sus servicios con el fin de salvaguardar la salud de todos los vecinos, acción preventiva que se suma a su labor habitual de orden y seguridad.
En este contexto, durante el fin de semana se registraron 119 transgresores al Toque de Queda (113) y Cuarentena (6).
Asimismo Carabineros sorprende tres fiestas clandestinas en la región (Tocopilla, Antofagasta y Calama), con 88 participantes en total, los que en las respectivas actividades que fueron sorprendidos no mantenían ninguna medida sanitaria, registrándose 67 detenidos de los cuales 4 (regentes) pasan a control de detención.