Noticias

13 diciembre 2021

MESA INTERSECTORIAL PREVENTIVA DEL CÁNCER CATEGÓRICO LLAMADO A PREVENIR CÁNCER DE MAMAS Y CÉRVICO – UTERINO

Autoridades se mostraron preocupadas por la baja cantidad de exámenes registrados durante la pandemia e indicaron que 40 mujeres mueren al año por cáncer de mamas y 19 por cáncer cérvico uterino.

«El poder está en tus manos. Ganar tiempo es ganar vida». Así dice el slogan de la Campaña Comunicacional Preventiva del Cáncer de Mamas y del Cérvico Uterino que fue lanzada esta mañana en dependencias del Cesfam Valdivieso, sector norte de Antofagasta.
La ceremonia de presentación de esta campaña contó con la presencia del delegado presidencial Daniel Agusto; el gobernador regional, Ricardo Díaz; los seremi de Gobierno, Marco Vivanco, y Salud (S) Manuel Herrera; el director del Servicio de Salud, Enrique Bastías; y la directora suplente de la Dirección de Salud, de la Corporación Municipal Antofagasta, Claudia Fernández.
La iniciativa -que nace de la Mesa Intersectorial Preventiva del Cáncer Región Antofagasta e integrada por una serie de organismos públicos y privados- tiene como principal objetivo, proteger la salud del segmento femenino de la población respecto de ambas patologías y aumentar las coberturas de mamografía y papanicolau, las que llegan sólo a 46% y 28%, respectivamente.

DETECCIÓN PRECOZ
Manuel Herrera destacó que detectar precozmente el cáncer de mamas o cérvico uterino resulta vital para la recuperación de la paciente.
“Lamentablemente la población femenina no está accediendo a los exámenes preventivos de estas enfermedades, habiéndose detectado además que un porcentaje no menor no asiste a realizárselos, aun cuando tienen una hora agendada”, aseguró.
Por su parte, Daniel Agusto subrayó que en la región 40 mujeres mueren cada año por cáncer de mamas y 19 por cáncer cérvico uterino. Y recalcó que las mujeres “deben darse la oportunidad y el tiempo de acudir a los distintos centros de salud y solicitar sus exámenes”.

RECURSOS
En la misma línea, Ricardo Díaz recalcó que en esta región -por sus características-, todas las mujeres deben practicarse la mamografía y papanicolau, añadiendo que se requiere entrar en una dinámica de prevención.
Asimismo, adelantó que el Gobierno Regional invertirá recursos para la generación de exámenes preventivos para la población, refiriéndose así a las acciones vinculadas con el cáncer colon rectal.
El director del Servicio de Salud, Enrique Bastías, destacó que el Minsal está preocupado porque los recursos sean dispuestos justamente en la Atención Primaria.
Puntualizó que “se han hecho esfuerzos importantes desde el punto de vista de la infraestructura, equipamiento y capacitación del personal médico, de manera de detectar precozmente la existencia de tumores malignos”, detalló.

AMPLIA COBERTURA
Finalmente, Claudia Fernández sostuvo que la Atención Primaria de Salud posee en la capital regional ocho Cesfam y 2 dispositivos Cecof a los que la población femenina puede acercarse para solicitar sus respectivos exámenes de salud preventiva y que incluyen la mamografía y papanicolau, explicando que estas patologías afectan asimismo a personas jóvenes.
Cabe consignar que la campaña considera en esta etapa siete videos; cuatro gráficas y una frase radial, piezas comunicacionales que serán transmitidas por diversas redes sociales y medios de comunicación.