Ministerio de las Culturas abre convocatoria para celebrar los 25 años del Día de los Patrimonios

  • El evento cultural más grande del país se realizará los próximos 25 y 26 de mayo, y espera convocar a más de un millón de personas.
  • Organizaciones públicas y privadas podrán inscribir sus actividades hasta el 22 de mayo en el sitio web www.diadelospatrimonios.cl

El próximo 25 y 26 de mayo se efectuará una nueva conmemoración del Día de los Patrimonios, que este 2024 cumple 25 años de historia, razón por la cual el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, extiende desde ya la invitación a organizaciones e instituciones desde Arica a Magallanes, a ser parte de este encuentro histórico, registrando sus actividades hasta el 22 de mayo, en el sitio web www.diadelospatrimonios.cl.

En este aniversario, el Día de los Patrimonios presenta como principal innovación la internacionalización de su experiencia, en colaboración con organismos que trabajan en torno al patrimonio a nivel mundial, y la apertura a plataformas virtuales que -de cara los próximos 25 años- acompañe a las personas en sus espacios cotidianos e íntimos, aportando más espacios de convivencia ciudadana y cultural que construyan más comunidad.

Otra novedad de este año es la promoción de actividades que cuenten con espacios seguros y tranquilos en los que se acoja la neurodiversidad, haciendo del Día de los Patrimonios una experiencia de disfrute para todos y todas.

A nivel regional se espera contar con una nutrida cartelera, según manifestó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, quien se sumó a la invitación para que la agrupaciones, organizaciones e instituciones inscriban sus actividades. “Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, estamos ya lanzando e iniciando este proceso maravilloso que es preparar el Día de los Patrimonios que es el 25 y 26 de mayo. Para ello, estamos haciendo un llamado a las organizaciones sociales, comunitarias, culturales, juntas de vecinos, a todos quienes quieran y se sientan parte de este día o que quieran colaborar con algo, hagan una actividad y la inscriban”.

 “La página para inscribir las actividades del Día de los Patrimonios es www.diadelospatrimonios.cl y allí podrán acceder a un link donde podrán inscribir las iniciativas. Lo importante es que en la medida que nosotros tengamos esas actividades antes, podemos también publicarlas, publicitarlas y ser parte de ella como un ecosistema cultural patrimonial que funcione en esta gran fiesta ciudadana este 25 y 26 de mayo, así que todas y todos convocados a ser parte de este proceso y para que juntos amemos nuestro patrimonio” indicó la autoridad regional de las Culturas.

En tanto, la directore regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carolina Castañeda Pizarro, destacó los 25 años de conmemoración del Día de los Patrimonios. “Este año 2024 conmemoramos los 25 años de historia del Día de los Patrimonios. Hace 25 años el Consejo de Monumentos Nacionales inició esta gran fiesta ciudadana que hoy se alberga en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y sobre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la región de Antofagasta, donde los invitamos a participar de esta gran fiesta y conmemoración que celebramos 25 años de historia, así que los invitamos a participar este 25 y 26 de mayo”.

Talleres de co-creación

Como ya es tradición, durante los meses de abril y mayo se desarrollarán talleres nacionales de co-creación, para entregar herramientas a las organizaciones en el diseño de actividades. A nivel nacional, serán online y contarán con una oferta que incluye estrategias prácticas para el diseño de exposiciones temporales, rutas patrimoniales y uso de redes sociales. Además de aquellos dirigidos a la aplicación del enfoque de derechos culturales en los ámbitos de pueblos originarios, patrimonio cultural inmaterial, género, inclusión y memorias.

Voluntariado patrimonial

Como parte del Día de los Patrimonios, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para el último fin de semana de mayo, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) invita a jóvenes de más de 18 años a inscribirse como voluntarias y voluntarios para ser parte de esta fiesta patrimonial y cultural. Quienes deseen participar, deben postular en el sitio web https://extranet.injuv.gob.cl/dia_del_patrimonio/.

“El voluntariado va a ser para quienes tengan 18 años o más, sin límite de edad. Vamos a contar con una etapa de formación y de capacitación donde vamos a conocer en profundidad estos 25 años de historia del Día de los Patrimonios, además de identificar diferentes roles de los voluntarios y voluntarias. La invitación es a vivir la experiencia y a aprender en esta iniciativa”, sostuvo el director nacional de Injuv, Juan Pablo Duhalde.

Sobre el Día de los Patrimonios

En sus 25 años de historia el Día de los Patrimonios se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país, convocando anualmente a miles de personas a participar de forma gratuita en una amplia oferta de actividades patrimoniales.

En su versión anterior, contó a nivel nacional con una cartelera de 2.177 actividades virtuales y presenciales que congregaron a 2.431.907 de visitas. De estas, 1.2 millones corresponden a personas que asistieron a recorridos, aperturas de monumentos, visitas en museos y diferentes iniciativas a lo largo de todo el país.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte