Noticias

25 noviembre 2021

MINISTERIO DE LAS CULTURAS ENTREGA FINANCIAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA CULTURAL PÚBLICA Y/O PRIVADA VERSIÓN 2021 A UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

  • De las 32 iniciativas seleccionadas, 24 corresponden a proyectos de infraestructura que se realizarán en regiones distintas a la Metropolitana, lo que corresponde al 75% del total.

 

 

Con la entrega de recursos que superan los $26.000.000 para el financiamiento de la iniciativa “Diseño arquitectónico y especialidades para la ampliación y armonización del espacio expositivo del Salón Chela Lira de la Universidad Católica del Norte y su Pinacoteca” el Ministerio de las Culturas anunció los resultados nacionales del Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada, versión 2021.

El mencionado programa busca aumentar la cobertura de infraestructura cultural del país, apoyando a organizaciones culturales privadas sin fines de lucro, como también a municipalidades, por medio del financiamiento total o parcial de los proyectos de diseño, ejecución y habilitación de espacios.

“Este es un programa que tiene como objetivo aumentar la cobertura de infraestructura cultural del país, apoyando para esto a organizaciones culturales privadas sin fines de lucro y a municipalidades, con recursos para financiar los proyectos que permitan habilitar de mejor manera estos lugares, tan importantes para el intercambio entre los gestores culturales y sus públicos”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

La secretaria de Estado destacó el carácter descentralizador de esta herramienta de apoyo, apuntando que de las 32 iniciativas ganadoras, 24 corresponden a proyectos de infraestructura que se realizarán en regiones distintas a la Metropolitana, lo que corresponde al 75% del total, lo que demuestra, el permanente compromiso con la descentralización de los recursos.

El rector de la Universidad Católica del Norte, Rodrigo Alda Varas, agradeció el aporte público a la casa de estudios, apuntando que serán fundamentales para el trabajo de los artistas locales. El proyecto consiste en contar con el diseño arquitectónico para la futura ampliación y modernización del Salón Chela Lira, en 385 m2. Asimismo, permitirá la exhibición de muestras paralelas, lo que podrá satisfacer la alta demanda de este espacio, tanto de artistas locales externos como de miembros de la comunidad de la UCN.

Por su parte, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Gloria Valdés, puso énfasis en la selección de la iniciativa regional que según señaló “permitirá a la universidad mejorar y ampliar sus espacios, que constantemente nos entregan y albergan una diversidad de obras que la comunidad puede apreciar y disfrutar, reforzando nuestro compromiso con el desarrollo y contribución de las culturas, las artes y el patrimonio de nuestra región”.

El listado total de iniciativas seleccionadas a nivel nacional se encuentra en https://www.fondosdecultura.cl/wp-content/uploads/2021/03/Rex-3232-año-2021-Fija-Selección-Lista-Espera-No-Elegibilidad-PFICPP-2021.pdf .