Noticias

15 diciembre 2021

MOP ACLARA NOTICIA FALSA SOBRE PLAYA LA CHIMBA

Comentarios en redes sociales dan cuenta de la desinformación, como por ejemplo que el proyecto no tendría luz cuando sí la tiene.

Tras la polémica no recepción provisoria de la primera etapa de las obras de la nueva Playa Artificial La Chimba de Antofagasta, el director regional de Obras Portuarias del MOP, salió al paso para aclarar información falsa que circula por las redes sociales y las razones expuestas por el municipio para no recibir y habilitar el balneario para este verano 2021-2022.

“En redes sociales hay muchos comentarios que permiten dar cuenta que los dichos del alcalde han desinformado a la ciudadanía en vez de aportar en el desarrollo y avance del proyecto”, indicó el director regional de Obras Portuarias del MOP, Alfredo Hernández Collao, quien reiteró que el plan era contar con apoyo de la Municipalidad para la mantención del nuevo espacio público, mientras se ejecutan la etapas restantes, pero en ningún caso es inaugurar como lo dice el alcalde.

Hernández repasó los argumentos que han sido expuestos por el edil, refutando lo dicho respecto a que la obra está mal hecha, siendo que parte del proyecto fue revisado y aprobado por la misma municipalidad. Como por ejemplo, las partidas de las luminarias y el paisajismo, este último tuvo que ser ingresado 14 veces para lograr el visto bueno y ahora el alcalde lo rechaza.

Respecto a los dichos de la autoridad comunal: ”Yo no voy a recibir una playa que no tiene baño, yo no voy a recibir una playa que no tiene accesibilidad, yo no voy a recibir una playa que no tiene caminos”, desde el MOP detallaron que todo el proyecto cuenta con accesibilidad universal y que las obras complementarias como la infraestructura sanitaria con agua potable conectada al suministro y el camino vial de accesibilidad, están considerandos en las etapas proyectadas para licitación el próximo mes de febrero.

El alcalde argumentó que si alguien se ahoga y no pueden llegar los vehículos de emergencia, él no se hará responsable, siendo que el camino para automóviles sí existe y es de tierra, hecho que se demuestra con las miles de familias que llegan diariamente hasta esta playa.

Otro de los alegatos del edil es la falta de luz, a lo que la autoridad del MOP argumentó que “el alcalde está un poco confundido porque la obra posee 73 luminarias funcionando en el sector del borde y seis en la caleta, por lo tanto, hay luz durante la noche y solo hay que levantar el switch, que es lo que necesitamos que el municipio se haga cargo con la mantención, mientras terminamos las otras etapas de la obra”.

El director precisó que el proyecto de luminarias actuales tampoco ha sido aprobado por la municipalidad, y peor aún, “es absurdo que el municipio, después de cuatro años, recién le esté realizando observaciones”, declaró.

Incongruencias    

Para llevar a cabo un megaproyecto de esta envergadura, en términos de inversión y desarrollo, el 2015 Gobierno Regional, MOP Antofagasta, Fundación Minera Escondida a través de Creo Antofagasta y la Municipalidad, acordaron realizar el proyecto en tres etapas.

La primera -que ya está construida- consideró la playa y caleta por unos $6.000 millones, financiados gracias a una alianza público privada. La segunda y tercera etapa -correspondientes al acceso y obras complementarias (servicios higiénicos y más luminarias) iniciarán su licitación el próximo mes de febrero con un presupuesto de $3.000 millones.

El compromiso por avanzar en el proyecto se reafirmó en diciembre del 2017, cuando en una sesión del Concejo Municipal, donde fue parte el mismo Velásquez en su calidad de concejal, aprobó recursos para “la mantención y operación por parte del municipio del Proyecto Playa La Chimba”, según indica el documento que demuestra un apoyo unánime por parte de los concejales.

El 2019, el municipio volvió a demostrar su colaboración cuando el alcalde de la época firmó para que la Casa Consistorial se hiciera cargo del suministro eléctrico para las luminarias.

Según Hernández, “por mucho tiempo la municipalidad, con sus acciones, ha demostrado que está de acuerdo con cómo se han realizado los trabajos de la playa, pero en el último tramo del camino vemos una actitud completamente distinta del nuevo alcalde, a pesar que siendo concejal sí apoyaba esta iniciativa, quizás sin tener claridad del proyecto porque lo que alega ahora siempre estuvo contemplado. Además, en el periodo en que él fue concejal no tenemos registros de que haya cuestionado a los alcaldes de turno por permitir que el municipio fuese parte del proyecto, ni tampoco nos solicitó una reunión directamente a nosotros para interiorizarse sobre Playa La Chimba, en el caso de haber tenido inquietudes o dudas sobre cómo se estaba planteando el megaproyecto”.

El director enfatizó que el proyecto no está mal terminado, ni a medias como dice el alcalde, sino que las siguientes fases darán un término constructivo al megaproyecto por completo, “pero mientras esperábamos tener una mayor empatía desde la Municipalidad, justo ahora que los antofagastinos demandan este espacio para el verano y que el sector de playa, de igual forma ya está siendo utilizado en completo descontrol”, sentenció Hernández.