Noticias

27 agosto 2021

MOP ENTREGÓ ANTEPROYECTOS A NUEVE SINDICATOS DE PESCADORES DE TOCOPILLA

Los beneficiarios pertenecen a las caletas: Cobija, Buena, Indígena, Punta Atala, Huachan, Guanillos, Caleta Cuchara (Paquica) y Los patos.

Con el objetivo de proyectar el desarrollo de distintas soluciones de infraestructura marítima para el embarque y descarga de productos de los pescadores de las caletas rurales de Tocopilla, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias entregó nueve anteproyectos para futuras obras, según informó el seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé Lagunas.

“Los anteproyecto son la línea base para salir a buscar el desarrollo de nueve agrupaciones tocopillanas del norte y sur de Tocopilla, proyectando las primeras obras en las tres caletas que están más avanzadas en su regularización: Buena, Punta Atala y Huachan”, indicó el seremi Labbé.

La autoridad ministerial explicó que el trabajo de levantamiento de información se realizó en conjunto con los pescadores, recibiendo sus necesidades particulares en cada caso y ejecutando un levantamiento topográfico e ingeniería conceptual. Siendo esta una etapa inicial que permite avanzar a la búsqueda de financiamiento y para que las agrupaciones se consoliden en el ámbito de la formalidad del registro de sus operaciones.

“Siempre ha sido el objetivo del Gobierno trabajar para el beneficio de la gente y más aún con los habitantes de las caletas, nuestros pescadores que tienen innumerables necesidades. Estos anteproyectos contienen las necesidades de nueve sindicatos y nos quedamos con el compromiso del seremi de su gestión para la búsqueda recursos sectoriales que apoyen estas iniciativas”, manifestó la delegada provincial presidencial de Tocopilla, Daniela Vecchilola Riquelme.

Durante el proceso de vinculación con los sindicatos de pescadores estuvo presente la corporación PROLOA, entidad que ya venía trabajando con las caletas rurales de Tocopilla con otros proyectos para estas comunidades costeras.

Nancy Godoy, presidenta del sindicato Los Patos, mencionó que si se ejecutan las obras sería muy relevante, “postularíamos a más proyectos y tendríamos muchos más beneficios con nuestro embarcadero que vendría a complementar lo que ya tenemos, porque nuestro objetivo es continuar postulando para que nuestra gente pueda trabajar”, expuso Godoy.

“Es una gran iniciativa para nosotros y pasa formar parte de los grandes sueños que tenemos como caleta y hace cuatro años atrás nuca pensamos que esto podría llegar concretarse, ya que históricamente estamos acostumbrados a saltarnos por la piedras y a exponernos con la mar. Esto podría alivianar mucho nuestro trabajo”, aseveró el presidente del sindicato Pez Maran de Caleta La Cuchara (Punta Paquica), Claudio Garcés.

Los nueve sindicatos pertenecen a las caletas: Cobija (dos agrupaciones), Buena, Indígena, Punta Atala, Huachan, Guanillos, Caleta Cuchara (Punta Paquica) y Los patos.

Las carpetas de los anteproyectos para las iniciativas contienen un CD con los diseños editables según su avance, ficha informativa con levantamientos topográficos, planimetría, términos de referencia y presupuesto.