MOP y Autopistas de Antofagasta informan plan de contingencia por fin de semana largo que movilizará a cerca de 95 mil vehículos por la región 

Se pronostica que se movilice un 20% más de vehículos que el año anterior.  

El Ministerio de Obras Públicas y Autopistas de Antofagasta dieron a conocer el plan de contingencia vial que comienza a regir desde este jueves 7 de diciembre en el contexto del fin de semana largo, en el que se celebra a la Inmaculada Concepción, fecha en que se prevé que circulen alrededor de 94 mil 941 vehículos por las vías concesionadas, de los cuales 55 mil ingresarán a la ciudad, mientras que los otros 39 mil, irán de salida.  

Durante la misma festividad, pero del año 2022, entre el 07 de diciembre y el 12 del mismo mes, circularon 79 mil 336 vehículos, por lo que se prevé un aumento del 20% en el total de circulación respecto del año anterior.  

Al respecto, el seremi del MOP, Pedro Barrios, hizo un llamado a respetar todas las señales de tránsito y considerar las medidas de precaución necesarias para evitar todo tipo de incidentes en las rutas interurbanas de la región, asegurando una movilización segura.   

“Como MOP, a través de las concesionarias y Vialidad, hemos dispuesto todo un plan de contingencia por este fin de semana largo, por lo que hacemos un llamado a la comunidad a conducir de manera responsable, respetando los límites de velocidad y leyes del tránsito”, enfatizó Barrios. 

PLAN DE CONTINGENCIA 

Para asegurar un oportuno apoyo con las y los usuarios de las vías concesionadas, Autopistas de Antofagasta dispondrá de patrullajes preventivos en las rutas contando con vehículos de rescate y ambulancias; los que se ubicarán cercanos a las áreas de peajes (aeropuerto, Mejillones y Ruta 5) en turnos de mañana y tarde; móviles de patrullaje en ruta que circularán en la Ruta 1 y en la Ruta 5.  

Cabe recordar que los conductores cuentan de forma permanente con los postes SOS cada 2,5 km y 3 km en la Ruta 1 y Ruta 5 respectivamente en caso de cualquier emergencia y grúas para el retiro de vehículos detenidos en la vía.  

Es importante llamar a la precaución a los usuarios en la segregación de pistas existente en el sector Mantos Blancos, km 1.407 de la Ruta 5, en la cual existe una restricción de una pista por sentido, entre el km 1405 y 1407.  

También se recuerda a los usuarios de las vías, que según la Resolución 1.165, y 1.198 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, está prohibido el ingreso a la ciudad de Antofagasta por la Ruta 26 para todo tipo de vehículos, excepto los vehículos livianos en los horarios establecidos de lunes a domingo, entre las 07 y las 10 horas. Y en las tardes desde las 17 a las 20 horas.  Salvo los vehículos de emergencias, debidamente empadronados. Como vías alternativas, se puede acceder a la ciudad por el sector norte a través de la ruta B-400 y por el sur a través de la Ruta 28.  

Para una fluida comunicación entre las y los conductores y la Sociedad Concesionaria, la autopista contará con diversos medios tales como, información contingente mediante la cuenta oficial en X (ex twitter) (@autopistaAntofa), paneles de mensajería variable en las rutas y el sitio web www.autopistasdeantofagasta.cl donde los usuarios pueden entregar reclamos, consultas, sugerencias y agradecimientos. 

VIALIDAD 

En tanto, en las rutas que posee tuición la Dirección de Vialidad, existen algunos sectores donde se desarrollan obras por lo cual se debe manejar a la defensiva y respetando toda la señalización existente, dentro de los sectores a destacar se encuentran los siguientes: 

Ruta 1, entre Michilla y Caleta Buena, existen desvíos y cortes de tránsito solo de carácter temporal y regulados por señaleros, producto de las obras de mejoramiento en ejecución, las cuales tienen un avance cercano al 60%; de igual forma se solicita prudencia y precaución, en los sectores que ya se encuentran pavimentados,  considerando que aún no se han ejecutado todas las labores de demarcación de pavimento e instalación de los elementos de seguridad como señalización y barreras de contención.  

Ruta 1, entre Tocopilla y Caleta Guanillo, tramo inicial de la ruta 1 que une Tocopilla con Iquique; en este sector se solicita prudencia y precaución al transitar por la ruta, debido al inicio de obras de termino de las obras inconclusas producto de un termino anticipado de contrato, el actual contrato se encuentra en su etapa inicial y está próximo a iniciar los movimientos de tierra. 

Ruta 5, entre Carmen Alto y Quillagua, se solicita tener precaución por algunas deformaciones en el camino existentes en las cercanías de la ex oficina salitrera Pedro de Valdivia. A lo indicado se suma, el desvío existente, producto de la construcción del nuevo puente en el Río Loa al llegar a la aduana (Quillagua). 

Ruta B-385 Sector acceso a Mina Gaby – Peine, en este tramo se desarrolla un contrato que espera pavimentar mas de 80 km., en la actualidad existe una serie de desvíos por lo cual se solicita máxima precaución y respeto a las velocidades máximas principalmente en los desvíos. 

Para finalizar, el seremi del MOP recordó que, “ante la posibilidad de que ocurra alguna emergencia, la Dirección de Vialidad, a través de sus contratos globales y equipos de Administración Directa, está atenta para realizar el despeje de la calzada y la restitución del tránsito, siempre en coordinación con Carabineros, SAMU y Bomberos, con el objetivo de mantener el flujo vehicular expedito”. 

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte