MTT inicia proceso de licitación para incorporar buses de alto estándar en TOCOPILLA

La nueva flota tendrá 11 buses diésel para cubrir las necesidades de sus habitantes, con una regulación que mejorará las condiciones del servicio, permitiendo al ministerio contar con mejores herramientas regulatorias.

En un trabajo por mejorar las condiciones del transporte público y la conectividad en Tocopilla, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) inició el proceso licitatorio que robustecerá y mejorará los servicios que actualmente operan en la comuna.

La noticia que aborda la incorporación de 11 buses diésel de alto estándar, fue entregada por el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, junto al seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región, Enrique Viveros y la delegada presidencial provincial de Tocopilla, Rachel Cortés; quienes concordaron en que este proyecto es importante para fortalecer la conectividad y entregar una forma de traslado digno a los usuarios y usuarias.

“Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estamos cumpliendo un compromiso que establecimos en agosto de 2023, cuando acá mismo anunciamos la licitación del nuevo sistema de transporte público mayor de Tocopilla. Hoy lo materializamos con la firma del contrato con la empresa operadora, lo que sin duda es gran avance que permitirá a todas y todos los habitantes trasladarse de forma digna, segura y cómoda a partir de septiembre próximo. Con esto, seguimos acortando las brechas de calidad entre Santiago y regiones”, afirmó el subsecretario de Transportes, Jorge Daza.

En tanto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Antofagasta, Enrique Viveros, aseguró que “la nueva licitación de 11 nuevos buses diésel significa la ampliación del recorrido en Tocopilla. Esta flota de estándar red, realizará nuevos recorridos desde las 7 am hasta las 8 pm, lo que permite mejorar la calidad de vida de los usuarios, que se gráfica en 18.000 viajes al mes. Y lo más importante, es que tendremos la misma calidad de servicio que la capital, en nuestra región y con tarifa $0 para los adultos mayores. Por otro lado, efectuaremos un plan piloto con los taxis colectivos, que permitirá trabajar con ellos para avanzar en mejoras tecnológicas y en la entrega de subsidios al transporte menor”.

Por su parte, la delegada presidencial provincial, Rachel Cortés, comentó que “estamos muy contentos como gobierno de hacernos parte de esta buena noticia para la comuna de Tocopilla. No solamente hablamos de la modernización del transporte público, sino que también de cómo hacemos justicia social a través del levantamiento de necesidades por parte de nuestra propia población mediante la participación ciudadana”.

Este proyecto contempla la incorporación de un nuevo recorrido (202), consensuado y ajustado mediante un proceso de participación ciudadana en la comuna. Además, toda la flota estará compuesta por buses diésel de alto estándar, con cámaras de seguridad, aire acondicionado, wi-fi abordo, piso bajo, entre otras características

Es importante destacar que la implementación de este servicio no sólo implica la creación de un nuevo marco regulatorio con mayores exigencias, sino también la incorporación de herramientas de regulación más eficientes para el MTT, con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios y usuarias.

Características de flota nueva

El proyecto contempla mejoras operacionales que incluyen: 11 buses diésel de alto estándar; aumento en frecuencias y horarios; regulación de servicios por indicadores de cumplimiento; reestudio e implementación de nuevos planes operacionales de acuerdo a las necesidades de los usuarios; y manual de normas gráficas.

En cuanto a las tarifas, se establece un costo inicial de $340 para adultos, $110 para estudiantes, y tarifa gratuita para adultos mayores y personas con discapacidad, las cuales serán ajustadas según un polinomio tarifario para evitar aumentos injustificados.

Además, se destacan mejoras tecnológicas como la incorporación de GPS, contadores de pasajeros en el 100% de la flota, aire acondicionado, sistema de cámaras de seguridad, letreros frontales y wifi a bordo.

Se han introducido también mejoras contractuales que incluyen la entrega de boletas de garantía de fiel cumplimiento y póliza de seguro para los conductores; el pago de subsidio operacional, sujeto a un óptimo cumplimiento; sanciones y multas por un desempeño deficiente, pudiendo incluso dar por terminado anticipadamente el contrato; y la posibilidad de licitar nuevos servicios al mejor oferente como parte del proceso de concursabilidad de servicios establecido por el MTT.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte