NIÑOS Y NIÑAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES RECIBEN MATERIALES PARA FORTALECER SUS APRENDIZAJES
Jugo y aprendo en familia es el nombre de la estrategia con la que Fundación Integra busca apoyar el aprendizaje de niños y niñas con Necesidades Educativas Espaciales que día a día asisten a sus salas cuna y jardines infantiles.
En palabras de Andrea Tallar profesional de inclusión educativa de la institución, este proyecto nace con el objetivo de apoyar las familias de los niños y niñas entregándoles un set de materiales que ayude a potenciar todos sus aprendizajes dentro del jardín infantil. Además de apoyar los objetivos con los que están trabajando las educadoras, apoyando sus necesidades específicas como trabajar sus necesidades específicas como la integración sensorial, prensiones y actividades básicas que a veces los niños no tienen bien desarrolladas.
Estrategia
Debido al contexto de pandemia, la estrategia para el uso de este material didáctico será la implementación de “Bolsas Viajeras”, que se irán rotando entre las familias beneficiarias de cada jardín infantil, quienes podrán contar con los implementos durante 15 días, ejecutando actividades entregadas y orientadas por los profesionales educativos. Una vez que los materiales vuelven al jardín, estos son lavados y sanitizados, para ser entregados a otra familia. De esta manera, son alrededor de 100 niños en la región los que podrán utilizar estos set de materiales en las salas cuna y jardines infantiles de la región.
Evaluación
El proyecto contempla una evaluación a través de una pauta y regionalmente se busca realizar un conversatorio con las familias para conocer las opiniones y el impacto que esta estrategia educativa tuvo en sus niños y niñas.
Paz Castro, apoderada del jardín y beneficiaria del proyecto, señaló que “esta oportunidad es muy importante porque no siempre contamos con todas las herramientas en casa para poder potenciar las habilidades de nuestros hijos. Por eso estoy muy agradecida.