Noticias

30 julio 2020

OCHO PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE SE HAN CONTAGIADO DE COVID-19 EN LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Ocho personas en situación de calle contagiadas con Covid-19 es el registro que hasta la fecha tiene la Seremi de Desarrollo social, cifra que se desglosa en seis de esos casos en Antofagasta y los restantes en Calama, según informó La Estrella de Antofagasta.

El número es bajo considerando que según el Registro Social de Hogares y datos entregados por la Seremi de Desarrollo Social, en la región se contabilizarían 711 personas en situación de calle, la mayoría hombres entre 25 y 50 años, 264 en Antofagasta, 317 en Calama, 111 en Tocopilla y el resto en las demás comunas.

Desde la cartera regional informaron que en el caso de detectar personas en esta condición que resulten positivas, el protocolo consiste en notificar a la Seremi de Salud para su aislamiento y así evitar los respectivos contagios. Es por eso que la mayoría fueron derivados a seguir dicho proceso en el Hospital Regional y uno lo hizo en casa de un familiar, periodo que ya cumplieron.

Ayer la seremi de Salud, Rossana Díaz señaló que al principio de la pandemia dos personas en esta condición fueron hospitalizadas en la unidad Psiquiátrica del HRA por sus enfermedades anexa, pero evolucionaron de buena forma.

“Las personas de calle tienen una cultura diferente que hay que respetar. Para ellos es muy difícil mantenerlos en un encierro de 14 días. Por lo tanto, Desarrollo Social está viendo otras instancias para trabajar con ellos”, dijo.

Pero de manera preventiva para que se registren nuevos casos, hace algunas semanas que Desarrollo Social se encuentra trabajando en el Plan Protege Calle Covid-19, una estrategia nacional enfocada especialmente en la temporada de invierno, para disminuir la posibilidad de contagios.

Para ello, dentro de este plan preventivo se incluye también albergues y las Rutas Protege, las que están a cargo de profesionales de la salud, un monitor especialista en personas en situación de calle o personal de Carabineros, con el objetivo de entregarles kits higiene, información sobre la pandemia, pesquisa de síntomas y en caso de haber sospechosos, derivarlos a centros de salud.

Fuente: soy antofagasta.cl

Scroll Up