Noticias

07 diciembre 2022

PARA PRESERVAR EL PATRIMONIO: CHUQUICAMATA CELEBRARÁ LA NAVIDAD EN EL CAMPAMENTO MINERO CON NUTRIDO PROGRAMA DE ACTIVIDADES

La apertura del campamento se realizará durante los días 16, 17 y 18 de diciembre y considera distintas actividades para revivir la magia de estas festividades en el mineral.  

Para preservar las tradiciones y costumbres del Campamento Minero, Codelco junto con las organizaciones sociales de Chuquicamata y con el apoyo de la Corporación de Cultura y Turismo de la Ilustre Municipalidad de Calama, celebrarán la Navidad con un nutrido programa de actividades, que invitan a todas las personas a revivir los mágicos momentos vividos en el mineral.

Las puertas del campamento estarán abiertas el 16, 17 y 18 de diciembre, con diversas actividades, donde se considera por ejemplo la tradicional apertura simbólica que estará a cargo de niños y niñas junto a la Familia Lira, la instalación del pesebre, encendido del árbol, exposiciones, obras de teatro, muestras artísticas, recorridos del tren minero y del viejo pascuero, entre otras actividades.

El programa, es impulsado por Codelco y se desarrolló junto a la agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata, la Corporación de la Conservación de la Cultura Chuquicamatina, la Corporación de Chuquicamatinos Santiago, la Familia Lira y la Corporación de Cultura y Turismo.

Cristian Varas, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Codelco Distrito Norte, destacó que “hemos venido trabajando intensamente en la restauración y mejoras de las infraestructuras, pero sin duda, lo que mantiene las costumbres y da vida al campamento, son las actividades que desarrollamos junto a las organizaciones sociales y las familias. La invitación es a que la comunidad participe de la conservación de las tradiciones”, sostuvo.

Por su parte, Miriam Bolados, de la agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata Camino al Patrimonio, valoró el desarrollo de estas actividades que permitirán revivir las tradiciones: “Es emocionante volver a tu tierra en
Navidad, debido a que con la pandemia quedamos encerrados y volver a revivir las navidades en Chuquicamata, nos va a fortalecer el alma”.

Franka Vásquez, de la Corporación de Chuquicamatinos Santiago, destacó el significado que tiene volver a revivir momentos de la infancia. “En esas fiestas que se celebraban con toda la familia era muy hermoso, muy emotivo y volver a abrir Chuquicamata en esta fecha es volver a revivir nuestra juventud”.

En tanto, Claudia Carvajal de la Corporación para la Conservación de la Cultura Chuquicamatina, puso énfasis en que “esta celebración nos revive el espíritu que generaron nuestras familias y las vivencias en Chuquicamata. Es así como cada una de las agrupaciones hace eco de esas respectivas vivencias”.