Noticias

07 diciembre 2021

PASO FRONTERIZO DE JAMA QUE UNE CHILE CON ARGENTINA CELEBRÓ 30 AÑOS DE OPERATIVIDAD

El corredor que fue inaugurado el año 1991 ha permitido el desarrollo económico, socio-cultural y turístico de ambos países. Además, es un sector estratégico del Corredor Bioceánico que unirá a puertos del Atlántico con los del Pacífico.

Ubicado a más de 4 mil metros sobre el nivel mar y rodeado de majestuosos paisajes, se encuentra el paso fronterizo de Jama donde se instalan las aduanas de Chile y Argentina (Provincia de Jujuy). Actualmente es uno de los pasos más importantes del país, permitiendo no sólo el tránsito comercial, sino además, el turístico produciendo una merma en los tiempos de desplazamiento y costos de transporte.

Este seis de diciembre el paso de Jama cumplió 30 años de operatividad, por lo que, autoridades de ambos países se dieron cita en el lugar para celebrar y dar cuenta de los logros y desafíos  de este punto de conexión, que pese a las inclemencias el clima  funciona diariamente,  y con todos los resguardos requeridos en el marco de la pandemia por Covid-19.

En representación del Gobernador Regional, Ricardo Díaz, estuvo presente en la ceremonia el presidente de la comisión de Sustentabilidad y Relaciones Internacionales del Consejo Regional de Antofagasta (CORE), el Consejero Regional, Patricio Tapia Julio, quien destacó el importante aporte del paso internacional al desarrollo comercial de los países vecinos, y la gran labor que realizan los funcionarios y funcionarias en el lugar.

“Hoy estamos acá para resaltar la importancia y el compromiso de fortalecer y consolidar Jama, porque además de ser una conexión física de nuestros territorios, es un espacio que nos integra multiculturalmente para el desarrollo social y humano de nuestra gente”, resaltó el consejero.

También participó del evento David Martínez, jefe de la división de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, quien se refirió al corredor Bioceánico. “Uno de los desafíos gigantes es poder seguir trabajando en el fortalecimiento de este paso fronterizo que, sin duda, es un gran esfuerzo de ambas repúblicas, y esto, cobra mayor relevancia por todo lo que significa el Corredor Bioceánico. Como Gobierno Regional se contempla la ejecución de una serie de proyectos que puedan ir complementando el paso fronterizo, y así, llegar a concretar al cien por ciento el Corredor que todos los países de Sudamérica están esperando”, comentó Martínez.

Provincia de Jujuy

El Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia de Jujuy, Pablo Palomares, señaló que este nuevo aniversario “nos invita a pensar lo que se ha hecho hasta acá, y sobre los desafíos que aún quedan por cumplir, sin duda, que depende mucho de nuestro sacrificio, de nuestro esfuerzo, como darle esa vida que necesita el paso de Jama ,ya que es un paso de vital importancia entre dos pueblos hermanos, como lo son Chile y Argentina, y lo que significa esta unión entre estas dos regiones, que tiene que ver obviamente con lo comercial, pero fundamentalmente con lo socio-cultural y lo turístico”, precisó.

URAI

Desde la Unidad de Relaciones Internacionales del Gobierno Regional, su coordinador Claudio Pizarro, fue enfático en mencionar que “estamos expectantes para volver a retomar los circuitos turísticos integrados, los programas de integración  y cooperación académica, cultural, científica, tecnológica, de innovación, medio ambiente, salud, entre otras. Todas actividades que se encuentra suspendidas debido a la pandemia pero que resultan de total relevancia para ir fortaleciendo el trabajo conjunto y necesario entre la región de Antofagasta y el noroeste de Argentina. Todo para potenciar lo que será el Corredor Bioceánico”, explicó Pizarro.