Noticias

24 septiembre 2020

PLANES PARA MUJERES EN ISAPRES HAN BAJADO 45 MIL PESOS EN PROMEDIO

  • Por primera vez en la historia, entre abril y julio de 2020, son más mujeres que hombres los que suscribieron nuevos planes de Isapre.

Luego de cinco meses de vigencia de la circular 343, respecto a la nueva tabla de factores que eliminan las discriminaciones por género y edad, en promedio los planes para las mujeres han bajado 45 mil pesos.

Uno de los objetivos de la circular 343, anunciado el 11 de diciembre del 2019, era que las mujeres pagaran valores similares al de los hombres. Es decir, terminar con la discriminación hacia la mujer.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Godoy González indicó que “este es un gran avance en políticas públicas que permiten terminar con discriminaciones hacia las mujeres. Debemos avanzar en la eliminación de diferencias y desventajas que afectan a las mujeres sólo por ser mujeres, más aún en áreas tan sensibles como la salud. Es importante que las mujeres sepan que esto se hace efectivo al contratar un nuevo plan o al cambiarse de Isapre, teniendo un año de antigüedad en la misma, por lo que llamamos a cotizar y revisar sus planes, para así hacer efectiva esta baja”.

Por su parte el Agente Zonal de la Superintendencia de Salud de Antofagasta, Javier González Cuevas añadió que «la tabla de factores, además de igualarla para hombres y mujeres, redujo los tramos etarios.  Existía una discriminación por género, fundamentalmente por la tabla de factores, pues tenían más de 18 tramos de edad y cada isapre manejaba hasta tres diferentes. Creemos que esta medida es positiva pues ha permitido disminuir el valor de ciertos planes, para las mujeres, no obstante, debemos insistir que el cambio no es automático, las afiliadas deben cotizar en otras isapres o cambiarse de plan para buscar una mejora de precio. Sin embargo, consideramos que esta es una buena medida que tiende a terminar con las discriminaciones, con planes más costosos para las mujeres».

Las mujeres que cambiaron sus planes, pagan hoy en día en promedio 1,6UF ($45.900 aproximadamente) menos por sus planes de salud.

Así, las mujeres en edad fértil, como protagonistas de estos cambios, se ven notoriamente favorecidas por la circular: Una afiliada de 30 años puede acceder a un valor que es menor un 48% a los que informaban las isapres en marzo.

Por primera vez en la historia, entre abril y julio de 2020, son más mujeres que hombres los que suscribieron nuevos planes de Isapre.

Entre abril y julio se contrataron 66.678 planes (37.686 (56,5%) mujeres – 28.992 hombres)

En cuanto al cambio de planes se realizaron 41.646 entre abril y julio (25.844 por mujeres y 15.802 por hombres).  Las mujeres se están cambiando a planes con mejores coberturas pagando lo mismo que antes.

Avances con Equidad de Género

El Ministerio de la Mujer y EG trabaja en la promoción e impulso igualdad de derechos entre hombres y mujeres, velando por la eliminación de cualquier tipo de discriminación contra las mujeres.

Es así como, por ejemplo, el 4 de septiembre dimos un gran paso en la equidad de género de nuestro país con la promulgación de la ley de Segundas Nupcias, permitiendo que las mujeres que quieren contraer matrimonio por segunda vez, decidan rehacer libremente su vida, sin impedimento, como era hasta antes de esta Ley, que les imponía esperar 270 días por una norma establecida en nuestro código civil.

Se continúa trabajando en la modificación del régimen de Sociedad Conyugal que busca igualar los derechos entre mujeres y hombres. Actualmente las condiciones de la sociedad conyugal dejan al esposo como jefe administrador de la sociedad.

De igual manera se seguirá impulsando el proyecto de ley de Sala Cuna Universal y avanzar en esta materia que es de tanta relevancia para tantas mujeres, niños y niñas de nuestro país. El proyecto busca derogar el artículo 203 del Código del Trabajo, que obliga a las empresas con 20 o más trabajadoras a pagar salas cunas, y reemplazarlo por un Fondo Solidario que subsidie el cuidado de los menores de dos años cuyos padres sean trabajadores.

Scroll Up