Noticias

02 diciembre 2022

POR NO CONTAR CON AGUA POTABLE SEREMI DE SALUD INICIO SUMARIO A FERIA CENTRAL GRECIA DE CALAMA

Un sumario cuya sanción podría variar entre un décimo y las mil UTM (Más de 61 millones de pesos) inició la Oficina Provincial de la Seremi de Salud en Calama en contra de la Feria Central Grecia. Esto a raíz de la falta de agua potable que afectó a 91 locales que existen en el recinto.

Jéssica Bravo, Seremi Salud detalló que la falta de suministro del vital líquido incluyó a 20 cocinerías, 11 carnicerías y 12 verdulerías, locales que al no contar con agua potable proveniente de la red pública pusieron en grave riesgo la salud de la población usuaria.

NORMATIVA VIGENTE

Puntualizó asimismo, que la normativa sanitaria vigente no valida el uso de agua en bidones por los riesgos que implica el trasvasije.

Ante estos hechos, ayer fiscalizadores de la Oficina Provincial El Loa prohibieron el funcionamiento total del recinto, además del sumario antes señalado, hasta que el lugar cuente nuevamente con el suministro normal del vital líquido.

PROCESO JURIDICO

Añadió que la sanción del sumario es adicional y será resuelta después del proceso jurídico respectivo, mientras que prohibición de funcionamiento podría ser levantada de inmediato en cuanto se regularice el suministro de agua.

Cabe destacar que la prohibición afectó a todos los locales, incluso a aquéllos que no venden alimentos. Esto, porque la normativa también exige el uso de agua potable por cañería para efectos de los servicios higiénicos.

GRAN CANTIDAD DE PÚBLICO

La prohibición de funcionamiento se materializó alrededor de las 15.00 hrs de ayer jueves, e implicó el abandono de una gran cantidad de comensales y clientes.

Este viernes, y en horas de este mediodía, la Oficina Provincial de la Seremi Salud autorizó la reapertura de la Feria Central Grecia, luego de corroborar el normal funcionamiento del suministro de agua.