Noticias

04 octubre 2021

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN: SENADOR ARAYA CONFIRMA QUE ESTE MIÉRCOLES COMENZARÁ DISCUSIÓN DEL CUARTO RETIRO DE LAS AFP

 Proyecto necesita 26 votos para convertirse en ley.

 

Este miércoles, 6 de octubre, comenzará la discusión del cuarto retiro del 10% de las AFP, en la Comisión de Constitución del Senado, instancia presidida por el parlamentario antofagastino, Pedro Araya Guerrero, quien ya ha manifestado su postura a favor de la iniciativa. 

 

«A esa sesión, han sido invitados distintos ministros del gobierno a fin de que expliquen su posición en esta materia, como Comisión de Constitución, esperamos realizar una discusión técnica y política que nos permita modelar el proyecto del cuarto retiro y así disminuir las eventuales externalidades negativas que tiene este proyecto de ley», precisó el senador.

 

Asimismo, el parlamentario agregó que la idea es «darle viabilidad técnica y conseguir los 26 votos que se necesitan para ser aprobado en la sala del senado, estamos conscientes que este es un proyecto muy demandado por los chilenos, por esa razón, trabajaremos con un sentido de urgencia».

 

Recordemos que el proyecto ya fue aprobado, en una primera instancia, por la Cámara de Diputados, por 94 votos favorables. 

 

Proyecto

 

Esta nueva iniciativa plantea la posibilidad de retirar hasta el 100% de los fondos previsionales a quienes estén diagnosticados con enfermedades graves, catastróficas o de alto costo. 

Igualmente, margina de la opción de retiro a los altos funcionarios de la administración pública, desde el Presidente de la República, parlamentarios y otros.

A su vez, el texto legal comprende que «los fondos retirados se considerarán extraordinariamente intangibles para todo efecto legal, y no serán objeto de retención o descuentos, salvo en los casos que se adeuden pensiones de alimentos», que tendrán prácticamente el mismo tratamiento contemplado en los anteriores retiros.

De igual forma, se contempla, en la reforma y próxima discusión, la posibilidad de retirar fondos para los pensionados de rentas vitalicias, entre otros aspectos.