En el Día Internacional contra la Obesidad, profesionales del Hospital Regional de Antofagasta entregaron antecedentes sobre este trastorno a la salud, colocando especial énfasis en la población infantil.
El endocrinólogo del HRA, Franklin Ablan, detalló que la última encuesta nacional de nutrición señaló que el 31% de la población del país sufre de obesidad y el 40% de sobrepeso. “Algo aún más preocupante es que en los niños hay un 23% de obesidad”.
La obesidad es la génesis de una serie de problemas asociados como las enfermedades cardiovasculares, que es la primera causa de muerte en Chile. También está emparejada con la diabetes, la hipertensión, los trastornos de las grasas, colesterol alto, triglicéridos y las personas obesas son más propensas a diversos tipos de cánceres, señaló.
María Isabel Basoalto, nutricionista del HRA, manifestó que “aunque las últimas investigaciones indican que la obesidad es multifactorial, sin embargo, la alimentación es súper importante”.
“Cuando tengo una vida muy activa necesito mayor cantidad de alimento para no tener déficit nutricional”. “Lo mismo pasa con la obesidad, si soy sedentario, no hago ejercicio, si soy más de video juegos, no soy de caminar, es posible que, aunque consuma lo normal, igual podría comenzar a acumular grasa”, señaló.
La nutricionista manifestó que otro factor importante es el fácil acceso actual a la comida rápida, rica en carbohidratos refinados y muchas grasas, lo que hace que la niñez ya esté acostumbrada a este tipo de alimentos. Es común, reflexionó, que los momentos de esparcimiento estén relacionados a mall y patios de comida, donde esta alimentación es la que tiene mayor oferta.
Algunos consejos prácticos, entregados por Basoalto está dejar de lados los jugos, incluso si son los llamados naturales. Lo mejor, explicó, es comer la fruta y no exprimirla. En un aspecto relacionado, lo óptimo siempre es beber agua.
En el hospital, comentó, llegan muchos niños con estreñimiento o constipación intestinal (que no pueden defecar) y los padres expresan que sus hijos no toman agua porque no tienen sed. “La sed es un mal indicador, se presenta cuando hay deshidratación, ojalá los padres enseñen a los hijos a beber agua varias veces al día”.
Otro tip, ahora que los niños entran al colegio, es que no es necesario que el niño coma una colación en todos los recreos. Lo ideal es que el menor tome un buen desayuno y luego una merienda a media mañana, detalló.
Pacientes frecuentes en hemodinamia
Claudia Sepúlveda es enfermera de la Unidad de Hemodinamia, del HRA, área donde, literalmente, destapan las arterias obstruidas con coágulos en pacientes con patologías cardiovasculares. Los pacientes que son obesos tienden a generar enfermedades cardiovasculares, porque vienen acompañados de hipertensión y diabetes.
“Aquí llegan los pacientes infartados, que están teniendo problemas cardiovasculares, en donde sus arterias presentan una obstrucción”. Al sumar factores de riesgo como obesidad, diabetes e hipertensión, la arteria se va enfermando cada vez más y es la combinación perfecta para que la arteria se termine de cerrar, relató.
Todos los profesionales entrevistados coinciden en que el desafío para la salud pública ante los altos índices de obesidad es crear hábitos y conductas en la población infantil mediante la educación.