Noticias

02 mayo 2022

PROGRAMA VINCULA+ENERGÍA CONSTITUYE SUS MESAS TÉCNICAS CON ALTO GRADO DE COMPROMISO DE LOS PARTICIPANTES

Tanto la mesa de secretaría técnica de Vinculación y Difusión, como la mesa de Transferencia Tecnológica tuvieron su primera sesión y constitución de sus mesas, donde se destacó el gran interés y apropiación de los integrantes, quienes manifestaron sus objetivos en este proyecto

Este miércoles 27 de abril, se dio el vamos a la mesa de secretaría técnica de Transferencia Tecnológica, completando así el inicio de ambas mesas de trabajo, tanto esta como la de Difusión y Vinculación.

El programa Vincula+energía tendrá una duración de 21 meses y contempla una serie de actividades que buscan vincular a los estudiantes y docentes de instituciones educacionales regionales con la industria de la energía y proyectos relacionados, generando mayor especialización y trabajo colaborativo. Además, se buscará facilitar la transferencia tecnológica desde las universidades y centros de investigación hacia las empresas de este mercado, con el objeto de facilitar la puesta en el mercado de diversas soluciones tecnológicas que logre resolver los desafíos que esta plantea.

Es así que entre los representantes de las mesas de secretaría técnica están personas del mundo público, académico y privado, entre los cuales Ricardo Muñoz, gerente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, que manifestó que: “esto es un hito, ya que el trabajo de la mesa es muy importante, el compromiso de las instituciones que estamos trabajando acá es clave para estos casi dos años. Creemos que en lo que pueden contribuir todas estas instituciones desde sus diferentes perspectivas y experiencias, tanto del sector privado o del sector educacional, son importantes para conseguir los objetivos del proyecto, y eso es lo esencial, el cómo ayudamos a los jóvenes de distintos estamentos educacionales a poder potenciar sus capacidades y su empleabilidad en lo que es el sector de la energía”.

La iniciativa busca contribuir al fortalecimiento de este sector, mediante el desarrollo de acciones que permitan un mayor vínculo con los centros tecnológicos, universidades, centros de formación y liceos técnicos.

A su vez, desde la mesa de Transferencia y Prospección Tecnológica, su consultora Denet Soler declaró que: “Los procesos de transferencia tecnológica deben seguir avanzando hacia modelos circulares, con focos objetivos hacia las demandas de la industria. La mesa de transferencia y prospección tecnológica en energías tiene un gran desafío por resolver respecto al cambio de visión que debe ser asimilado en la forma de hacer investigación”.

Por su parte, Bárbara Torres, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica en Universidad Católica del Norte comentó que: “bueno agradecemos como siempre el trabajo que está haciendo el FPCT, regionalmente es importante seguir impulsando los temas relacionados a la energía, más aún con los indicadores que se esperan, los que impactan a nuestros estudiantes y a nuestra universidad como gestor productivo».

Las mesas técnicas serán instancias de trabajo y de análisis de la información recopilada por nuestros consultores, lo cual será en todo momento validado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional CDPR. En la mesa de trabajo estuvo presente Carla Quintrileo, Ejecutiva de negocios CORFO, “me pareció excelente la actitud de los participantes, al contarnos sus experiencias para buscar las formas de resolver las brechas que ellos mismos ya han detectado en sus propias redes y trabajar en conjunto. El trabajo que hemos estado realizando ha sido muy fuerte, hemos estado vinculándonos de forma muy estrecha, el trabajo esperamos avance pronto en beneficio de los alumnos de nuestra región”.

El programa Vincula+Energía, es una iniciativa impulsada por el Comité Corfo Antofagasta, a través de los recursos FIC-R del Gobierno Regional, y ejecutada por el Parque Científico Tecnológico (PCT-UCN).