Realizan Seminario sobre los mecanismos y protección para prevenir el delito de trata de personas

Durante la jornada, se realizaron exposiciones a cargo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD), el Servicio Nacional de Migraciones y la Secretaría Regional Ministerial de Trabajo y Previsión Social.

Con el objetivo de sensibilizar, conocer y reflexionar sobre la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes a nivel local, macrozonal y nacional, la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizaron en Antofagasta el Seminario: Mecanismos y Protección para Prevenir la Trata de Personas en el marco de la Mesa Regional Intersectorial sobre Trata de Personas.

Esta actividad, contó con la presencia de más de 45 funcionarias y funcionarios de instituciones relacionadas a la temática, y además contó con la presencia de la seremi de Justicia y Derechos Humanos Trissy Figueroa, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés, el defensor regional Ignacio Barrientos, la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, María Gloria Lazcano y la directora regional de la Dirección del Trabajo, Margarita López.

Al respecto, la seremi Trissy Figueroa precisó que “nuestra cartera lidera en la región la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas (MITP), instancia de coordinación interinstitucional, encargada de coordinar acciones, planes y programas en materia de prevención, protección persecución y sanción del delito de trata de personas. Es por esto, que resulta fundamental fomentar iniciativas institucionales e intersectoriales para la prevención de este delito, la protección de sus víctimas y fortalecer la especialización de funcionarios públicos en esta materia”.

En tanto, Claudio Zamorano, asistente de proyecto de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) refirió que “la trata de personas es un fenómeno que no es ajeno a nuestra sociedad y que, lamentablemente, ocurre día a día. Es por ello por lo que, para OIM, resulta imprescindible promover este tipo de actividades que buscan fortalecer capacidades, además de visibilizar y sensibilizar sobre el tema, ya que así podremos no sólo detectar este tipo de casos, sino también salvar vidas.”

En la primera parte de la jornada, se desarrollaron exposiciones a cargo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con los aspectos técnicos y conceptuales sobre la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes y por parte del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD) dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito que presentó el Programa y Protocolo Intersectorial de Atención a Víctimas Sobrevivientes de Trata de Personas.

Posteriormente, el Servicio de Migraciones (SERMIG) informó sobre la visa humanitaria para personas víctimas/sobrevivientes de la trata de personas y, la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, con el enfoque informativo y preventivo, centrado principalmente en contexto sobre la fuerza laboral en la región y su vinculación la trata de personas.

Este Seminario responde al llamado del Presidente Gabriel Boric, de abordar con una mirada multidisciplinaria este delito para prevenir la ocurrencia de estas graves vulneraciones y aportar en la detección, denuncia y persecución penal de estas acciones ilícitas. Además, se espera contribuir a la elaboración de protocolos de acción intersectorial para atender a las víctimas y coordinar a los distintos servicios e instituciones que tienen competencias en estas materias, que van desde prestaciones en salud, asistencia y orientación jurídica, entre otras atenciones para acompañar el retorno asistido y protegido de las víctimas hacia su país de procedencia.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte