Región de Antofagasta crea más de 3 mil nuevos empleos

Más de 3 mil nuevos empleos fueron creados en la región de Antofagasta en un año según los resultados entregados por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el trimestre móvil octubre-diciembre 2023.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, manifestó que “la región sigue generando puestos de trabajo con formalidad, donde se observa un crecimiento en el área de la construcción, minería y salud con más de 3 mil personas ocupadas. El Presupuesto para este 2024 acompañará el año de la reactivación consolidando la inversión en obras públicas fundamentales, lo que junto con el crecimiento que se espera para la economía este año en el país, impulsará la creación de nuevos empleos formales y de calidad”.

Los ocupados crecieron en 3.287 personas en 12 meses, siendo incididos por el aumento en las mujeres (2,4%). Las ramas económicas que incidieron en el alza de las personas ocupadas fueron construcción (26,8%), actividades de salud (19,1%) y minería (4,4%).  

El informe del INE también revela que las personas desocupadas disminuyeron en -6,8%, en un año lo que significa un descenso de -2.190 personas.

La tasa de desocupación regional registró un 8,2% disminuyendo 0,6 puntos porcentuales respecto a un año. En relación con el trimestre móvil anterior, presentó un descenso en 0,7 puntos porcentuales.

En el trimestre móvil octubre – diciembre 2023, las personas ocupadas informales fueron 66.660 personas, disminuyendo 4,1% en doce meses equivalente a 2.815 personas menos.

La tasa de ocupación informal fue 19,9%, la cual disminuyó en 1,1 puntos porcentuales en 12 meses.

“Como Gobierno hemos tomado una serie de medidas para potenciar el mercado laboral formal, como el aumento histórico del salario mínimo que ha sido acompañado de un subsidio a las mipymes, mejoramos el seguro de cesantía para proteger mejor a las personas cuando están sin empleo y promover una reinserción laboral más rápida. Además, estamos ad portas de que se despache a ley el proyecto que moderniza y fortalece el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales para entregar mayores y mejores herramientas que potencien la empleabilidad, entre otras iniciativas”, destacó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte