Noticias

13 agosto 2020

REGIÓN DE ANTOFAGASTA REPORTA 29 SUICIDIOS: CONSULTAS DE SALUD MENTAL VAN EN AUMENTO

La salud mental es un tema que ha generado preocupación en el contexto de la situación de pandemia por el coronavirus.

Los extensos periodos de confinamiento, los cambios de hábitos de vida, el miedo a perder el trabajo, sumado a la incertidumbre económica-social y el riesgo a resultar contagiados son factores que han alterado el ánimo de la población.

Así lo reconocieron ayer las autoridades sanitarias de la región, quienes junto al reporte de nuevos casos de coronavirus, incluyeron un balance de la situación en la zona.

Según éste, en el periodo enero-julio de este año se han registrado 71 intentos de suicidio y 29 suicidios, casos que luego precisó el organismo podrían obedecer a una diversidad de factores, y no sólo a la pandemia.

Así lo explicó el encargado regional de Salud Mental de la Seremi de Salud, Juan Francisco Astudillo. “De los intentos de suicidio podemos informar que en el periodo enero-julio se han notificado 71 casos en los servicios de urgencia de los centros asistenciales públicos y privados. En cuanto a los suicidios, durante el primer semestre se han notificado 29 casos en la región. El comportamiento de este año no difiere de lo registrado el año pasado. Por lo tanto, no están asociados a la situación de pandemia”, precisó a El Mercurio de Antofagasta.

En esa línea, desde junio el gobierno está impulsando un plan integral de bienestar y salud mental asociado a la pandemia Covid-19, el que se concentra en la acción inmediata y urgente de contención y orientación a la población.

En la jornada de ayer la Seremi de Salud entregó información respecto al apoyo y acompañamiento que han recibido los habitantes de la región durante la emergencia sanitaria en materia de salud mental.

“Hemos entregado apoyo sicosocial y acompañamiento al duelo para grupos familiares cercanos a fallecidos por Covid-19 y desde junio se ha contactado a 27 familias que han aceptado recibir ayuda. Del mismo modo, se ha entregado apoyo y acompañamiento para personas que se encuentran cumpliendo sus cuarentenas de manera obligatoria en sus respectivos domicilios o en las residencias sanitarias. Durante estos dos meses se han contactado 52 usuarios, 18 varones y 34 mujeres”, declaró Astudillo.

El especialista agregó que entre el periodo junio-julio, han acogido 838 consultas a través de línea telefónica Salud Responde, siendo éstas en gran medida asociadas a trastornos mentales por el confinamiento.

Scroll Up