18.6 C
Antofagasta
Domingo, Diciembre 8, 2024
spot_img

Salud asegura normal abastecimiento de vacunas contra Influenza en Calama

La seremi de Salud Jessica Bravo aseguró el normal abastecimiento de vacunas contra la Influenza en la región de Antofagasta. La autoridad aclaró que en el nuevo Depósito de Vacunas e Inmunoglobulinas (DVI) de la Seremi hay un stock suficiente para asegurar la continuidad del proceso durante las próximas semanas, hasta el arribo de los nuevos suministros desde el nivel central.

La declaración fue entregada por la Autoridad luego de las informaciones emanadas desde la Atención Primaria de Calama que hacían referencia a un eventual desabastecimiento durante los primeros días de la próxima semana.

“Es importante aclarar a la población que el abastecimiento de vacunas contra la Influenza en la región de Antofagasta está funcionando con total normalidad”, sostuvo Bravo.

La autoridad destacó que desde junio de 2023 está operativo nuestro nuevo DVI, el cual permite almacenar una gran cantidad de dosis para las distintas campañas de vacunación del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) y así sostener una logística con un mayor grado de independencia del nivel central.

COMUNAS
Respecto de la distribución semanal a las distintas comunas de la región, la gerente del DVI Yelena Ardiles, explicó que se hace en base a una proyección que considera el stock disponible en los vacunatorios de la comuna y el promedio diario de vacunación en esa zona.

“En el caso específico de la Atención Primaria de Salud de Calama, actualmente tiene 4.831 dosis en stock en sus cuatro vacunatorios, más 2.100 dosis qué fueron enviadas hoy, con lo cual – considerando que en la comuna se vacunan poco más de 850 personas diarias- tienen abastecimiento asegurado para los próximos ocho días”, detalló.

Esa cantidad de vacunas es suficiente –aseguró Ardiles-, considerando que su régimen de retiro es cada siete días, y que éste también puede adelantarse en el caso que fuera necesario.

Ardiles descartó así las versiones emitidas desde la atención primaria de Salud de Calama, que acusaban “restricciones” en el suministro.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES