Seremi de Salud decomisó 800 kilos de alimentos a comerciantes ambulantes

Masivo operativo de fiscalización fue realizado en sectores aledaños a la feria Pantaleón Cortés.

Con cinco sumarios sanitarios, además del decomiso y desnaturalización de aproximadamente 800 kilos de alimentos preparados, terminó un amplio operativo de fiscalización realizado esta mañana en los sectores aledaños a la feria Pantaleón Cortés de Antofagasta.
Así lo informó la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien insistió en la importancia de comprar y consumir alimentos solo en el comercio establecido.
“Nuestro llamado permanente a la población es que consumamos solo en el comercio establecido y evitemos el consumo callejero. Sobre todo en esta época del año, durante la cual tradicionalmente se produce un aumento de las denominadas enfermedades de origen infectocontagioso por consumo de alimentos contaminados”, dijo Bravo.
La autoridad advirtió que el desarrollo de actividades recreacionales al aire libre típicas de este periodo de vacaciones (camping, paseos y picnics), el consumo de alimentos crudos en fiestas costumbristas, caletas pesqueras, ferias libres, donde las condiciones de manipulación, conservación y consumo de alimentos no son adecuadas o el acceso al agua potable puede ser deficiente, se transforma en escenarios de riesgo de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).

CONTROLES
Es por ese motivo que durante los últimos días se han intensificado los controles al comercio ambulante de preparación de alimentos.
En ese contexto, el miércoles ya se desarrolló un operativo en el sector del Balneario Municipal y durante la mañana de hoy fiscalizadores de la Unidad de Alimentos de la Seremi de Salud en conjunto con inspectores municipales, personal de la Delegación Presidencial Regional, Servicio de Impuestos Internos y el apoyo de Carabineros llegaron hasta el sector de la feria Pantaleón Cortés.
“El objetivo de estas acciones es resguardar la salud de nuestra población con una fiscalización dirigida al comercio ambulante, con énfasis en aquellos que están expendiendo alimentos no autorizados”, explicó la jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Leonor Castillo.
Y detalló que en total se iniciaron 5 sumarios sanitarios, además de incautar y desnaturalizar “aproximadamente 800 kilos de alimentos preparados tales como empanadas de queso, salteñas, carne de ave y cerdo, y jugos de diversa naturaleza, entre otros”.

PREVENCIÓN
De acuerdo con los datos obtenidos a través de la vigilancia epidemiológica de los brotes ETA, alrededor del 30% de estos eventos se relacionan al consumo de pescados y mariscos.
Es por eso que en la región de Antofagasta la Seremi de Salud ha puesto especial atención a la venta y consumo de pescados y mariscos, compartiendo en terreno abundante material informativo para locatarios y consumidores, y fiscalizando el riguroso cumplimiento de la normativa sanitaria.
Para evitar este tipo de enfermedades es necesario atender algunas recomendaciones: compre y consuma sólo en lugares autorizados que cuenten con hielo o mantengan la cadena de frío; trasládelos en contenedores con hielo, manteniendo la cadena de frío; lávese las manos con agua y jabón antes y después de preparar los alimentos; hierva los mariscos por al menos 5 minutos; y consuma siempre pescado cocido.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte