Noticias

13 octubre 2021

SALUD DISPONE PUNTO PERMANENTE DE TESTEO EN PLENO CENTRO DE ANTOFAGASTA

Laboratorio móvil operará de lunes a viernes en la esquina de calles Prat y Matta

De lunes a viernes entre las 9.30 y 16 horas operará de manera permanente un punto de testeo para toma de exámenes PCR gratuitos en la esquina de calles Artuto Prat con Manuel Antonio Matta.
Así lo anunció este mediodía el seremi de Salud (s), Manuel Herrera, quien explicó que la iniciativa busca fortalecer la labor de Búsqueda Activa de Casos (BAC) que realiza esa repartición de gobierno en la región.
“Hoy estamos acá para anunciar la disposición de un punto permanente de testeo gratuito vía exámenes PCR en una de las zonas de calor de Antofagasta. Este punto fue elegido por el gran flujo de gente que presenta prácticamente durante toda la semana”, explicó.
Herrera sostuvo que estos operativos de búsqueda activa son una manera muy efectiva de detectar los casos positivos y aislarlos junto a sus contactos estrechos para así cortar la cadena de transmisión, y recordó que “estos puntos están dirigidos a personas que no presentan síntomas. Quienes tienen síntomas o creen haber estado en contacto con una persona positiva, deben acudir al consultorio más cercano a su domicilio, tomando todas las medidas preventivas para evitar contagiar a otras personas”.

Trabajo
En torno a la pesquisa a través de BAC –la cual en la región también es desarrollada por la Atención Primaria de Salud- Herrera explicó que los equipos de la Seremi trabajan en varias líneas.
“Además de la disposición de nuestros laboratorios móviles, tenemos equipos de testeo dedicados a trabajar los distintos brotes que se producen y así completar la investigación epidemiológica y la contención del brote para que no afecte a más personas”, sostuvo.
De la misma forma, agregó que “estamos desarrollando búsqueda activa de casos en los colegios con la técnica del antígeno nasal, estrategia a través de la cual –desde el 1 de septiembre- hemos desarrollado nueve operativos en seis establecimientos educacionales distintos de la región con 898 test realizados.
Finalmente, recordó que la Seremi se mantiene testeando de lunes a domingo a los inmigrantes que ingresan de manera irregular al país.
“Solo en este último caso llevamos realizados desde el 18 de agosto cerca de 28 mil exámenes de antígeno en los terminales de buses y más de 2 mil PCR en residencias sanitarias a los inmigrantes que no alcanzamos a testear durante el día en los terminales”, concluyó.