Salud refuerza llamado a evitar exposición al sol en horarios peak

Feria preventiva realizada en Balneario Municipal

Autoridad sanitaria advirtió sobre efectos acumulativos de la radiación solar en la piel.

Un llamado urgente a evitar la exposición al sol en el horario entre 11 y 17 horas fue el mensaje central que envió la seremi de Salud, Jessica Bravo, durante una feria preventiva desarrollada esta tarde en el Balneario Municipal de Antofagasta.
“La mejor medida de protección para cuidar nuestra piel y nuestra salud de los efectos nocivos de la radiación solar es evitar exponerse al sol entre las 11 y 17 horas”, advirtió la autoridad.
Junto a lo anterior, Bravo recordó a la ciudadanía aplicar de manera permanente la estrategia de Hidratación, Bloqueador y Cubrimiento (“HBC”) con el propósito de lograr una efectiva autoprotección.
“Según la bibliografía médica, la hidratación resulta vital y beneficiosa no sólo desde el punto de vista físico, sino también desde el ámbito del buen funcionamiento cerebral”, explicó.

BLOQUEADOR
La segunda de las medidas dice relación al uso de bloqueador solar -factor 30 o más- aplicando cada vez que la persona se expone al sol.
Finalmente, la autoridad apuntó a la necesidad de cubrir el cuerpo mediante el uso de un gorro que idealmente proteja el cuello, además de ropa clara que aleje la concentración de calor.
La exposición excesiva a altas temperaturas trae efectos en la salud cuando la temperatura corporal se eleva por sobre los 38°C. Los riesgos abarcan desde lo más leve como manifestaciones cutáneas tipo miliaria, hasta lo más grave representado por golpes de calor, asociados a afectación del Sistema Nervioso Central, pasando por edema generalizado, calambres, síncope por calor, estrés por calor e incluso la muerte.

FERIA
En el marco de la feria realizada esta tarde en el Balneario Municipal, funcionarios de la Seremi de Salud estuvieron repartiendo material informativo a los veraneantes sobre las medidas preventivas ante las altas temperaturas, cáncer a la piel, alimentación sana y prevención del tabaquismo.
En esa línea, junto con personal de la Armada de Chile, se realizó una completa fiscalización a la ley “Chao colillas” –que modificó la Ley del Tabaco- y que prohíbe fumar en el sector de playa.
Hay que recordar que el cáncer a la piel es el cáncer que presenta la mayor incidencia en la región de Antofagasta tanto entre hombres como mujeres, con una tasa bruta de 61,8 y 65,2 por cada 100 mil habitantes, respectivamente.
Al respecto, el jefe (s) del Departamento de Salud Pública de la Seremi, Juan Carlos Galaz, comentó que “esta alta incidencia no es un tema exclusivo de la región de Antofagasta, sino que se da de la misma forma en otras regiones de nuestro país y otros países. Lo bueno es que no es un cáncer que tenga una alta letalidad cuando hablamos de cáncer no melanoma”.
Junto con reforzar el llamado para evitar la exposición al sol entre las 11 y 17 horas, Galaz recordó que “los efectos de la radiación solar sobre la piel son acumulativos, por lo tanto es mejor no exponer a los niños pequeños al sol. La radiación está presente todos los días del año, inclusive aquéllos que aparecen como nublados”, concluyó.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte