Noticias

30 noviembre 2022

SENADIS ENTREGA FONDOS POR $28 MILLONES Y PRESENTA A NUEVA DIRECTORA REGIONAL

En su primera visita oficial a Antofagasta, el director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha, junto a autoridades regionales se desplazó hasta la Agrupación Sorenial para participar en la ceremonia de certificación de dos proyectos del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi) y además presentar a la nueva directora regional de la institución, Vianney Sierralta, la primera persona con discapacidad auditiva que asume un cargo de estas características a nivel nacional.

 

En la oportunidad, la autoridad nacional hizo entrega del certificado de adjudicación a representantes de la Agrupación Sorenial y la Universidad Católica del Norte, por un total de 28 millones de pesos.

 

En este contexto, Daniel Concha afirmó que “estamos financiando iniciativas que nos permitirán materializar ideas innovadoras en Antofagasta, que fortalecen la inclusión efectiva de las personas con discapacidad en áreas como el deporte, cultura, inclusión laboral, entre otras. Todas las iniciativas Fonapi presentan un compromiso fundado en los derechos e igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y sus familias”.

 

El director nacional visitó la Agrupación Sorenial para conocer en terreno el proyecto financiado por Senadis para contribuir en el proceso de inclusión social de personas adultas y adultas mayores con discapacidad para fortalecer su participación en espacios de patrimonio cultural, recreativos y de ocio. El financiamiento realizado por Senadis asciende a $11.955.000.

La segunda iniciativa ejecutada por la Universidad Católica del Norte persigue implementar un programa de formación y de apoyo para la generación de modelos de negocios inclusivos para personas con discapacidad visual, con un financiamiento superior a los 16 millones de pesos por parte de Senadis.

 

 

DIRECTORA

 

Respecto a la nueva directora regional del Senadis, Vianney Sierralta Aracena fue designada a contar del 2 de enero de 2023, luego de participar de un concurso de Alta Dirección Pública (ADP).

 

Vianney Sirralta es la primera persona sorda en Chile en obtener el título de abogada y cuenta con un Magíster en Gestión Educacional, además es profesora de Educación General Básica y profesora de Educación Especial.

También es presidenta de la Fundación Nellie Zabel (FNZ), que busca empoderar a las mujeres sordas de proyectos a través de proyectos, programas y capacitación. Asimismo, trabaja en el Centro de Apoyo a Personas Sordas (CAPS), que presta servicios de apoyo en materia legal, social, educativa y laboral. Cuenta con especialización en temáticas relativas a los derechos humanos y educación en discapacidad, con experiencia en educación especial y en lengua y cultura de las personas sordas.