Noticias

01 octubre 2021

SENADOR ARAYA APOYA «CHAO COLILLAS» Y ESPERA QUE SE APRUEBE EN EL CORTO PLAZO

Iniciativa sancionará, entre otros ámbitos, a quienes arrojen restos de cigarrillos en la vía pública

 

 

«Esperamos que la ley «Chao Colillas» avance rápidamente en el senado, este es un proyecto de ley que se enmarca en la protección del medio ambiente y la salud de las personas, las colillas de los cigarros son uno de los residuos que más se encuentran en las orillas de las playas, por esa razón lo que hace este proyecto de ley es prohibir fumar en las playas, en los lagos, en los ríos», señaló el senador Pedro Araya Guerrero. 

 

En este sentido, es importante mencionar que el proyecto establece además medidas para evitar la contaminación con colillas de cigarro y facilitar el reciclaje y reutilización de las mismas. 

 

«Junto con ello, se imponen una serie de obligaciones como, por ejemplo, que las colillas de cigarros sean biodegradables asimismo tendrán que existir depósitos de basura especiales para arrojar colillas en lugares como espacios de la vía púbica, universidades, entre otros», agregó el legislador. 

 

Proyecto

 

Es importante mencionar que la iniciativa ya cumplió su segundo trámite constitucional y establece multas que van desde los 52 mil hasta los 200 mil pesos para quienes infrinjan sus disposiciones. 

 

Respecto a la fiscalización, esta se entrega a la policía marítima, inspectores municipales, autoridad sanitaria y cualquier ciudadano que opte por denunciar el incumplimiento de la norma. 

 

Contaminación

 

Según especialistas, el efecto de las colillas en el medio ambiente puede perdurar entre 7 a 12 años, incluso hasta 25, residuos que suponen un 30% aproximadamente en los desechos recogidos en la limpieza urbana y de playas y uno de los más contaminantes.