Noticias

07 marzo 2022

SENADOR ARAYA TRAS DESPACHO EN PARTICULAR DEL PROYECTO «DEVUÉLVEME LA CASA»: «PERMITIRÁ TENER JUICIOS MUCHO MÁS EXPEDITOS EN EL CASO DE AQUELLOS ARRENDATARIOS QUE INCUMPLAN SUS OBLIGACIONES»

Recuperar inmuebles, en un plazo de 10 días a un mes, lejos del año y medio que hoy en día demora el proceso, es el objetivo principal de la iniciativa que hoy sigue avanzando en el congreso.

 

·       Proyecto quedó listo para votarse en sala.

 

«Permitirá tener juicios mucho más expeditos en el caso de aquellos arrendatarios que incumplan sus obligaciones», señaló el senador Pedro Araya Guerrero, tras el despacho, en particular, desde la Comisión de Constitución, del proyecto denominado «Devuélveme la Casa».

 

De esta forma, el legislador antofagastino añadió que «esperamos que la mesa y los comités del senado puedan poner, a la brevedad, en tabla este proyecto, a fin de que pueda ser votado y despachado a la cámara de diputados de forma tal de que la iniciativa sea ley lo antes posible».

 

Proyecto

 

El proyecto posee como eje central agilizar los procedimientos judiciales para que los «arrendatarios rebeldes» puedan restituir los inmuebles a sus dueños en casos en que registren morosidad sostenida o daños, una iniciativa que además de incorporar el pago de los meses que se adeuda, incluye el de los servicios básicos. 

 

En este sentido, es importante mencionar que, en la actualidad, existen casos en que los arrendatarios deben meses y que cuando los dueños quieren recuperar el inmueble, el proceso puede tardar hasta un año y medio. Asimismo y en algunas ocasiones, se devuelven las propiedades con otras deudas, como por ejemplo, por consumo de agua potable, electricidad, entre otros.