Senador Esteban Velásquez y Servicios Locales de Educación: “Ha faltado mirada y sentido local”

El integrante de la Comisión de Educación reconoce avances en su región, pero asume los contratiempos del nuevo sistema. Por la deuda histórica de los profesores dice esperar gestos y acercamientos. Y en cuanto a royalty minero, apunta a aumentar los guarismos en el futuro.

En su rol de integrante de la Comisión de Educación, el senador Esteban Velásquez se refirió a la agenda del sector, con temas en desarrollo como la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) o de larga data como la deuda histórica de los profesores o los deudores del CAE.

“Creo que cuando se discutió el nuevo sistema de educación pública, en el concepto político estaba bastante bien, pero la bajada, el diseño, ha faltado mirada y sentido local, territorialidad”, dijo el parlamentario en el programa Profundidad de Campos de TV Senado.

En tal sentido, citó adecuaciones legales que ha sido necesario tramitar como complemento a los SLEP y dijo que “la gobernanza tiene que cambiar, la forma de los concursos de quienes llegan ahí tiene que modificarse, el financiamiento, la infraestructura. Hay una serie de elementos”, agregó el legislador y docente.

Consultado por compromisos pendientes en materia educacional como una eventual condonación a deudores del CAE y la deuda histórica del profesorado, Velásquez reconoce una complejidad financiera, aunque espera un margen de acuerdo.

“La realidad hoy día es que no tenemos los recursos para todo. Hay un compromiso del gobierno de avanzar (…) creo que sí se puede buscar acercamientos (…) El ministro de Educación ha manifestado que está trabajando en ambos temas (…) esperamos que aterrice pronto la propuesta final, consensuemos y que haya un gesto a lo menos”, indicó.

En esa línea, señaló que “lo peor es un portazo, el olvido. Decir que no hay recursos. No existen, pero busquemos que haya una redistribución de lo que ahora tenemos; un mismo porcentaje del royalty minero podría ser un gesto, tanto a profesores como a mucho joven endeudado, que además no tiene trabajo (y) pueden recibir un aporte del Estado”.

ROYALTY: SE VALORA, PERO…

A propósito del royalty minero que comenzó a llegar a 307 comunas del país, el senador Esteban Velásquez, recordó su moción original presentada en la Cámara y donde, si bien, no se logró avanzar con los parámetros originales, representa una base sobre la cual apuntar a más en el futuro.

“No recibimos todo lo que nosotros apuntábamos, porque el proyecto original hablaba de un 3% ad valorem, que son las ventas (…) nosotros alcanzamos 1%. Es cierto que el valor de la libra de cobre está aumentando y eso nos va a traer mejores beneficios (…) como concepto nos parece bien; primera vez que provocamos que la industria minera privada del cobre -particularmente- deje algún componente o recurso en las zonas mineras que afecta en términos de externalidades negativas”, describe el parlamentario.

En ese sentido, añade que es una herramienta que “se valora, aumentaremos el guarismo más adelante, probablemente cuando haya espaldas políticas y otros gobiernos que se atrevan aún más”.

En el mismo tema minero, el senador Velásquez comentó que pese a que considera que la alianza Codelco – SQM por el litio “no debería haberse producido”, respeta la decisión del gobierno aun cuando “no se puede llegar a acuerdo con cualquier socio que dañó la desconfianza en el país”.

Del mismo modo, por la injerencia de los capitales chinos en áreas como la minería, el parlamentario FREVS señala que el gigante asiático está presente en muchos ámbitos. “A veces le hacemos mucha advertencia a los chinos, pero creo que hay que ir con un poco más de cuidado. Saber hacer negociaciones con ellos, no obstante, cualquier empujón que se le quiera dar a la economía china nos afecta, es una realidad”.

DESAFÍOS PARA EL NORTE

Sobre la realidad de su zona, el senador Esteban Velásquez abordó diferentes flancos locales, partiendo por el aumento de la pobreza, donde “la región de Antofagasta requiere de estrategias de desarrollo distintas” y en áreas como la contaminación derivada de décadas de explotación minera: “da la impresión, que el desierto del norte de Chile lo debe soportar todo”.

En tal sentido, dijo que “el gobierno tiene que mostrar interés y respaldos políticos en las distintas propuestas, desafíos, anhelos que tenemos en regiones”.

En seguridad, el senador oficialista sostiene que junto con el empeño que se ha puesto por controlar aspectos como la migración de indocumentados, ahora se debe poner acento al interior de las ciudades, donde la carencia de personal policial debe revertirse “motivando a los jóvenes” a ser parte de las fuerzas de orden.

En cuanto a la contingencia derivada del caso Hermosilla, el parlamentario entregó parámetros para avanzar en mayor transparencia, donde destacan las señales que se deben dar desde la justicia, dejando de lado los juicios abreviados por corrupción, con penas sustitutivas, sin prescripción y previniendo irregularidades. “Los estándares tienen que ser claros, duros y concretos”, subrayó.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte