SENDA Antofagasta realizó la primera sesión del Consejo de la Sociedad Civil

Esta iniciativa de participación ciudadana es de carácter consultivo y busca que las organizaciones que lo integran puedan proponer mejoras e incidir en la política pública, contribuyendo a fomentar una toma de decisiones más inclusiva, transparente y efectiva.

Hoy se llevó a cabo la primera sesión del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Servicio Nacional de Prevención y consumo de Drogas y de Alcohol SENDA, Antofagasta, con las organizaciones que resultaron electas en este proceso.
Fueron seis las consejeras y consejeros que resultaron electos de un total de 10 organizaciones que participaron. Como presidenta del COSOC fue electa Ana María Crisosto de Fundación VOCES e Ivanica Ostoic de la Asociación Chilena de Voluntarios; como vicepresidenta.
Además, de algunos representantes de organizaciones funcionales y territoriales, como el Centro de Educación Popular y apoyo psicológico CEPAS Calama; el Centro de Rehabilitación Cultural Social y de Beneficencia Comunidad Terapéutica TABOR; y JJ. VV Las Rocas-Trocadero, entre otras.
Cabe mencionar que, el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), constituye un mecanismo de participación ciudadana consultivo y autónomo compuesto a partir de lo indicado en la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.
La misión del Consejo es representar a la ciudadanía organizada ante las autoridades del Servicio, favoreciendo el ejercicio del derecho de las personas a participar en los distintos espacios de la gestión pública, políticas, programas y planes de los organismos del Estado. Entre sus funciones, el COSOC puede formular observaciones y propuestas a los presupuestos de inversión, al plan de desarrollo regional y/o comunal, y sobre las modificaciones a éste, materias de las cuales debe estar informado en detalle.
Los consejeros y consejeras de nuestro COSOC, tienen como labor fundamental posibilitar el ejercicio ciudadano de participar en programas y políticas públicas, permitiendo conocer, consultar y proponer corresponsablemente en los temas de interés público, asociados a las temáticas y objetivos que buscan estimular un desarrollo integral de las personas y sus familias frente al consumo, fortaleciendo los factores protectores de riesgo en la sociedad.

Al respecto el Director Regional de SENDA Antofagasta, Néstor Maizares Del Pino, sostuvo “que en esta instancia se eligió a la presidenta del COSOC y su vicepresidenta. Además, se entregaron algunos lineamientos respecto a los objetivos de SENDA nacional y regional, para promover la participación ciudadana y dar la relevancia a la voz ciudadana, a través de las organizaciones sociales, en la creación, formulación y construcción de políticas públicas en la temática de drogas”.
En tanto, Ana María Crisosto, quien preside el COSOC de SENDA Antofagasta, en representación de Fundación VOCES, señaló que “como fundación, el trabajo se orienta al trabajo intersectorial de las políticas públicas y en ese sentido, queremos contribuir a las políticas nacionales de prevención de consumo de alcohol y otras drogas, principalmente en la Región de Antofagasta, con un sentido de territorialidad y donde se considere, principalmente la condición de género y de vulnerabilidad social, como factores de focalización para el cumplimiento de la misión institucional de SENDA”.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte