Noticias

02 diciembre 2022

SEREMI DE ECONOMÍA RESALTÓ EL ROL DE LAS PYMES EN SUS DIVERSOS RUBROS, E INSTÓ A QUE LAS MUJERES PUEDAN ACCEDER A MAYORES ESOACIOS DENTRO DE LA ECONOMÍA REGIONAL

  • Fue en un recuento que realizó la autoridad local de lo que han sido las diferentes actividades en distintas comunas en que la autoridad local comentó de este trabajo.

 

  • Conversatorios, encuentro con empresarias, ferias de emprendedores y entrega de áreas productivas para la pesca artesanal, se tomaron la penúltima jornada.

 

Fue en la visita a la Feria de Sercotec, que organiza la dirección regional, donde la Seremi María Teresa Véliz, junto con diversos emprendedores entregó un breve recuento de lo que ha sido la Semana de la Pyme 2022 en la región de Antofagasta, donde participaron más de 800 personas en las diferentes actividades que se desarrollaron en la mayoría de las comunas.

 

Esta nueva versión de la Semana de la Pyme, que organiza el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, contó con el apoyo de servicios como Corfo, Sercotec, Sernatur, Sernapesca; los servicios de Hacienda, el Ministerio de Agricultura y Banco Estado, permitió que se concretaran cerca de 20 diversas convocatorias donde se pudo mostrar diversas áreas de desarrollo de los emprendedores, y sobre todo evidenciar la importancia que tienen en el diseño de productividad del Gobierno del Presidente Gabriel Boric

 

Bajo ese contexto, la Seremi María Teresa Veliz comentó que, en términos generales, “hemos visto una buena convocatoria, pues de todas las actividades hemos tenido más de 800 personas participando en las ferias, exposiciones, charlas, lo que ha sido algo que nos ha dejado contentos. Han sido días de completo despliegue del territorio, siendo este el primer mensaje del presidente Boric, es estar en los territorios, y el segundo de hacer entender que nuestras pymes están en el corazón del gobierno.

 

Dentro del abanico de actividades desarrolladas durante la semana, se destacaron diversas charlas, ceremonias de entrega de recursos, firma de convenios de colaboración, y sobre todo el desarrollo de ferias, siendo estas últimas lideradas por Sercotec.

“Esta feria navideña, es el espacio que hemos decidido para dar visibilidad durante esta temporada a los emprendedores. Sercotec tiene el objetivo de fortalecer, promocionar, reactivar y generar otras ideas de negocios y es un foco que mantendremos el próximo año”, comento el director regional de Sercotec, Kevyn Galleguillos, quien además añadió que dentro del año en curso se han beneficiado a más de 5000 emprendedores de la región.

 

Otras actividades

La jornada de este viernes de la Semana de la Pyme 2022, que se desarrolla desde el 28 de noviembre y termina en la región mañana en la comuna de Tocopilla, tuvo la ocasión de poder convocar a primeras horas de una desayuno junto con diversas empresarias locales, en donde la Seremi de Economía, junto con otras colegas mujeres del gobierno, pudieron compartir diversas experiencias, pero sobre todo abrir un espacio de trabajo para que las empresarias tengan mayores espacios de desarrollo en la economía local, pero también posicionarlas en el escenario de la toma de decisiones.

 

Así lo evidenció Paola Quezada de Agencias Redes, quien agradeció el encuentro con la autoridad, “donde nos reunimos con otras Seremis, y que bueno ver que hemos caminado muy bien a la paridad con muchas autoridades mujeres que saben de nuestras necesidades, dolencias o aspiraciones también. No todo es un problema, ya que nosotras hemos sabido abrirnos camino como mujeres (…) hemos podido levantar una asociación exclusiva de nosotras que busca abrirse paso dentro de una industria que históricamente ha sido masculinizada, pero que también dado muestras de cambios”.

 

Luego de ello, la Seremi participó de un Webinar junto con la Empresa Portuaria Antofagasta, donde se presentaron diversas líneas de trabajo del Ministerio, para finalmente cerrar con la Ceremonia de entrega del Área de Manejo de Caleta El Lagarto, lo que significa el reconocimiento de un sector protegido que el sindicato local de pescadores artesanales pueda ejercer su labor de manera sustentable.

 

Consulta ciudadana

Como cierre de lo que ha sido esta Semana el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, indicó que se amplió el plazo de la consulta ciudadana que habilitó en su página, para que las pymes puedan entregar su opinión sobre lo que las siguientes políticas públicas en favor de ellas deban contener.

Para poder acceder a ella solo deben ingresar a la página www.economia.gob.cl y hacer click en el banner Consulta Ciudadana 2022.