Noticias

20 diciembre 2021

SEREMI DE SALUD CONFIRMA PRIMER CASO DE VARIANTE ÓMICRON EN REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Persona había sido notificada como contacto estrecho por lo que se mantuvo en aislamiento desde que arribara a la región.

Una de las personas declaradas como contacto estrecho de un caso detectado en la zona central del país finalmente fue confirmada por el Instituto de Salud Pública (ISP) como el primer positivo de la variante Omicron en la región de Antofagasta.
Así lo informó esta tarde el seremi de Salud (s) Manuel Herrera, quien detalló que esta persona se ha mantenido en aislamiento desde su llegada a la región.
“Se trata de una persona de sexo masculino, residente en la ciudad de Antofagasta, quien había sido declarada contacto estrecho de un caso positivo de Omicron”, explicó Herrera.
Se informó que desde su llegada a la capital regional, esta persona se mantuvo en cuarentena preventiva. El 14 de diciembre –mientras cumplía su aislamiento- fue notificada con PCR positivo y su muestra fue enviada a secuenciar.
Durante este periodo, se han realizado seguimientos vía telefónica y fiscalizaciones diarias a cargo del equipo de Control de Aislamiento Domiciliario (CAD) para verificar el cumplimiento efectivo de su cuarentena.
Los resultados del ISP fueron conocidos este domingo 19 de diciembre y la investigación epidemiológica arrojó solo un contacto estrecho el cual está cumpliendo su aislamiento.
Reiteramos que la pandemia no ha finalizado, por ello, es importante mantener las medidas de autocuidado, utilizando mascarilla correctamente, distancia física y lavado frecuente de manos.
Es primordial, además, que las personas se testeen oportunamente antes de las 24 horas de inicio de cualquier síntoma relacionado a Covid-19 y que se aíslen hasta la entrega del resultado.
Invitamos a la población a revisar los calendarios del Ministerio de Salud de vacunación e inocularse cuando le corresponde para estar protegidos frente a esta nueva variante.