” Seremi de Salud: no tenemos facultades para sacrificar perros abandonados o sin propietarios”

En un comunicado de Prensa, la Seremi de Salud Jessica Bravo, señaló de manera categórica que la Institución que dirige, no tiene facultades legales para realizar sacrificios caninos asociados a animales abandonados o sin propietario, restringendose su actuar sólo y exclusivamente a los perros sospechosos de tener rabia.

De esta manera, la personera respondió los requerimientos de prensa respecto del recurso de protección generado en contra del organismo sanitario por parte del Municipio de San Pedro – anunciado este fin de semana a raíz de las mordeduras que afectaron a una turista brasileña – y que exige la eliminación de más de 4.500 ejemplares abandonados de esa Comuna, los que señalan, constituyen un riesgo para residentes y turistas.

SÓLO CUANDO HAY SOSPECHAS

Jessica Bravo, recalcó que la Autoridad Sanitaria tiene la potestad de generar eutanasias sólo y exclusivamente cuando existen sospechas fundadas de que el animal pueda estar afectado con la enfermedad de la rabia. Ello, en el marco del Programa de Control de la Rabia del Ministerio de Salud.

Comentó que a raíz del citado Programa, la Institución que dirige, realizó sólo durante el 2023, la inoculación de casi mil 500 mascotas de toda la Región, con especial énfasis a las localidades de la Comuna de San Pedro, la que recibió más del 70% de las dosis. Todo ello, con el propósito de evitar el ingreso de la rabia canina a la región y al país a través de las zonas fronterizas.

FUERTE TRABAJO PREVENTIVO

Puntualizó que paralelamente, la entidad de salud ha realizado también y durante el 2023, más de 200 implantes de microchip identificatorios sólo en San Pedro; 1.500 tratamientos antiparasitarios, charlas informativas y entrega de folletería. “De hecho, durante octubre de 2023, personal de zoonosis de la Seremi de Salud entregó al Municipio guías impresas de prevención y digitales de prevención de mordeduras a objeto de que este material fuese difundido para su población, temática que fue abordada en la Mesa de Trabajo Intersectorial de Prevención, Vigilacia y Control de Rabia en Zonas de Fronteras”, en la que participan los municipios de la Provincia del Loa y que lidera la propia Autoridad de Salud.

SUPUESTO PROCEDIMIENTO

La personera insistió en que la seguridad en la vía pública, de acuerdo a la Ley, corresponde a los Municipios, por lo que la responsabilidad recae en esta entidad, la que debe efectuar las acciones correspondientes con el apoyo de otros organismos públicos que puedan colaborar como la Subdere, repartición que tiene recursos especiales asignados para la temática de Tenencia Responsable de Mascotas.

En cuanto a la alusión del supuesto procedimiento de eutanasia generado por la Autoridad Sanitaria a raíz del accidente de la turista brasileña, Jessica Bravo destacó que ello no es efectivo, puesto que tales animales agresores no fueron hallados, aclarando que la referida acción que implicó el sacrificio de 4 canes, corresponde a animales que tienen un dueño identificado y que habían causado varios eventos de mordedura.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte