Noticias

26 abril 2023

SERNAC OFICIÓ A CGE POR REITERADOS CORTES DE ELECTRICIDAD EN EL SECTOR NORTE DE ANTOFAGASTA

  • El objetivo de esta gestión es conocer los motivos de las suspensiones del suministro, la cantidad de consumidores afectados, entre otros aspectos relevantes.
  • Además, el Servicio se encuentra en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para evaluar acciones conjuntas.
  • El Servicio llama a los consumidores a interponer sus reclamos a través de sernac.cl, llamando al 800 700 100 o presencialmente en la oficina regional ubicada en Pasaje Argomedo 269, Antofagasta.

 

El SERNAC ofició a la empresa eléctrica CGE para conocer en detalle los motivos que han generado los reiterados cortes de suministro eléctrico ocurridos en el mes de abril, principalmente en el sector norte de la ciudad de Antofagasta, y que, según estimaciones preliminares, habrían afectado a más de 12 mil usuarios.

 

El objetivo de esta gestión extrajudicial es conocer la cantidad de consumidores que han sido afectados, las razones que han provocado las continuas suspensiones, el detalle de los lugares y sectores sin electricidad, así como las fechas y horas en que ocurrieron los hechos.

 

Además, el SERNAC solicitó información a la compañía respecto de las medidas empleadas para evitar que este tipo de situaciones ocurran nuevamente; el número de reclamos recibidos; los procesos compensatorios a los afectados y sus avances.

 

La Dirección Regional del SERNAC ya está en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), para recabar más antecedentes que permitan conocer las razones técnicas de la interrupción del servicio y la eventual responsabilidad de la empresa, para de esta forma evaluar y coordinar acciones en conjunto.

 

El abogado de la Dirección Regional del SERNAC, Gonzalo Rivera, explicó que en materia de electricidad los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, sin interrupciones, y a ser compensados por el tiempo que no tuvieron el servicio.

 

Ante un corte, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para reponer el servicio lo antes posible, así como deben contar con planes de contingencia para disminuir al máximo la molestia a los usuarios.

 

La normativa que regula los servicios básicos como la electricidad y que fiscaliza es la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

 

La ley del Consumidor establece compensaciones automáticas para los consumidores equivalente a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión, paralización o no prestación del servicio.

 

 

En caso de que hubiera consumidores que hubieran sido afectados por daños de equipos electrónicos, pueden reclamar ante la empresa, y en caso de no obtener respuesta, pueden hacerlo ante el SERNAC.

 

El Servicio llama a los consumidores a interponer sus reclamos a través de www.sernac.cl, al número 800 700 100, o de manera presencial en la oficina regional ubicada en Pasaje Argomedo 269, Antofagasta.